El plan PIVE 2 cambia la tendencia bajista del mercado en el mes de febrero

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Desde Faconauto aseguran que el plan PIVE 2 ha conseguido cambiar la tendencia de los mercados; ya que tras el término de la primera parte del PIVE, “que devolvió almercado a la senda bajista, con una caída de las ventas de particulares del 20% en la primera quincena de febrero”, según explican: “La puesta en marcha del PIVE 2 ha invertido esta tendencia con un incremento del 40% en la segunda mitad del mes, reduciendo sensiblemente las caídas de días anteriores”.

Lo cierto es que desde la aprobación del plan PIVE 2, el tráfico en concesionarios ha aumentado un 32% y los pedidos lo han hecho un 42%. Desde la patronal señalan, además, que “el plan PIVE 2 registra hasta la fecha más de 18.000 reservas, con un ritmo de 1.100 reservas al día”; algo que parece ser una buena noticia para el sector.

Por su parte, las operaciones entre particulares han aumentado ligeramente. Esta tendencia del mercado “se debería confirmar en los próximos meses, sostenida por el efecto del Plan PIVE 2, complementado por las históricas ofertas comerciales de marcas, concesionarios, distribuidores y financieras demarca”, explican desde Faconauto.

El mes de febrero en cifras, teniendo en cuenta que ha tenido un día hábil menos, ha registrado un descenso del  9,8%, con un total de 58.373 matriculaciones. Así, en los dos primeros meses del año se han matriculado un total de 108.048 unidades, lo que significa una caída del 9,7% respecto al mismo período del año anterior.

Hablan las patronales
David Barrientos, director de Comunicación de ANFAC señala que “el plan PIVE 2, ha permitido reanimar e incluso hacer crecer al canal de particulares en la recta final del mes. Por tanto, ha tenido un buen arranque, con más de 18.000 reservas hasta la fecha y con un ritmo diario que se incrementa día a día de 1.100 operaciones”.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánches Torres, también se ha expresado en este sentido valorando el plan PIVE 2 como una medida “está ayudando a sostener un mercado que, recordemos, está en niveles de hace más de veinte años y que sin ayudas dibujaría una clara trayectoria a la baja. Ahora bien, las matriculaciones de particulares no son todo lo dinámicas que esperaríamos debido a que en el intervalo entre el PIVE 1 y el PIVE 2. En los próximos meses veremos cómo el mercado se recupera. Sin duda, la línea de financiación abierta a pymes, que llevan ya mucho tiempo con ingresos bajo mínimos y con grandes dificultades para aplazar sus créditos, contribuirá a mejorar la financiación de su circulante y stock”, explica

Francesc Roura, presidente de Faconauto, concluye argumentando que “en la primera mitad de febrero hemos notado el “parón” entre el final del PIVE y la puesta en marcha efectiva del PIVE 2, de ahí el ligero retroceso de las matriculaciones de particulares, cuyo poco peso en nuestro mercado sigue siendo, en cualquier caso, preocupante”; si bien, también admite que el plan PIVE 2 “ha vuelto a repuntar claramente la actividad comercial de los concesionarios en la segunda quincena del mes, lo que se ha traducido en un aumento del 32% del tráfico de clientes. Por eso, somos optimistas. Sin el plan de incentivos la situación de los puntos de venta sería hoy en día mucho más delicada”.

Elring

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