El precio del vehículo de ocasión, a la baja por los coches mileuristas y el PIVE

0
Los coches mileuristas, protagonistas del mercado de usados, junto a las ayudas del plan PIVE continúan bajando el precio del vehículo de ocasión. El precio de los turismos de segunda mano bajó un 5% en agosto según el “Observatorio europeo de precios”, elaborado por la plataforma internacional AutoScout24, acumulando ya siete meses de caídas consecutivas.

© gerard uferas Arval Paris 18_03_09El último estudio de AutoScout24 muestra dos escenarios que están propiciando la caía del precio de los vehículos de ocasión. Por un lado encontramos a los automovilistas españoles, que en general con dificultades de acceso a la financiación, están recurriendo a los coches denominados “mileuristas” (generalmente por debajo de los 3.000 euros). Según Ganvam, en lo que llevamos de año las compras de este tipo de coches crecieron un 9%, representando casi la mitad del mercado.

Por otro lado, encontramos las ventas entre profesionales, en las que la clave se centra en precios cada vez más atractivos y competitivos y que capten la atención del comprador de nuevos que puede solicitar ayudas de hasta 3.000 euros gracias al Plan PIVE, recientemente ampliado. Unido además a los descuentos de las propias marcas.

Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, “somos el país de Europa que más está bajando sus precios, pero también es cierto que la situación española es muy distinta a la de otros países de nuestro entorno. Por un lado, la oferta de vehículos usados es más vieja, nuestros coches tienen una media de ocho años y más de 100.000 kilómetros recorridos; y, por otro, el escaparate de nuevos con el plan PIVE 3 y las ayudas a la compra junto con las fuertes promociones que están realizando las marcas, hacen muy difícil a los potenciales compradores decantarse por el usado”.

Por países, este estudio sitúa a España como el segundo país con precios más bajos (una media de 12.400 euros), sólo por detrás los 12.100 euros de Italia. Respecto a los países más caros de Europa, Francia se sitúa a la cabeza de la lista con una media de 16.000 euros, seguida de Alemania, con una media de 15.700 euros aproximadamente.

Por comunidades, Madrid está a la cabeza de la caída de precios (-9,9%), seguida de Murcia (9,1%), la Comunidad Valenciana (-8,6%), Andalucía y Canarias, donde la compra de un usado fue un 7,5% más barata que en agosto del pasado año. Por su parte, las que más subieron en agosto fueron Baleares, con un alza de un 6,2%, además de La Rioja (+4,5%), Navarra (+2,8%) y Castilla y León (+1,2%).

Extremadura es la comunidad más asequible a la hora de adquirir un coche usado (9.782 euros), seguida de Castilla-La Mancha (11.534 euros) y Cantabria (11.649 euros). Por el contrario, las Islas Canarias y Navarra registraron los precios más altos en la compra de un VO, con importes medios de 14.207 euros y 13.983 euros, respectivamente.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.