El precio es clave para acelerar la movilidad eléctrica en España

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Polémica por sus declaraciones sobre el diésel a principios de verano: “El diésel tiene los días contados”, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido informada de las claves para acelerar la movilidad eléctrica en España por parte de AEDIVE, la asociación empresarial para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico.

Inversión, industria, innovación, coordinación y comunicación. Son los ejes de las propuestas presentadas por AEDIVE, fruto del documento aprobado en 2017 por su Asamblea General, a la titular del Ministerio para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para impulsar el mercado de la movilidad eléctrica y la descarbonización del transporte rodado.

El precio es clave

En especial, la asociación empresarial para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico hace hincapié en la necesidad de seguir impulsando la movilidad eléctrica a través de incentivos que permitan competir con equidad con otras tecnologías ya maduras hasta que haya una demanda suficiente. Y paralelamente critica el sistema de ayudas implementado en España desde 2009 a través de los planes MOVELE, MOVEA y MOVALT calificándolos de “poco eficientes”. “No ya sólo por la poca ambición de sus presupuestos, que ha hecho que se agoten incluso en horas, sino también por la falta de continuidad temporal entre la finalización de un plan y la aprobación del siguiente, lo farragoso de su tramitación y su artificialidad, al tributar como rendimientos del trabajo en la declaración de la renta”, aseguran.

En este sentido, AEDIVE afirma que, como en otros países donde la movilidad eléctrica se ha desarrollado con más fuerza, las señales de precio son claves en la adquisición de vehículos eléctricos y por tanto, urge buscar alternativas más eficaces, vinculadas a la fiscalidad y bajo el principio de ‘quien contamina, paga’,especialmente en España, con un parque móvil envejecido y contaminante.

Por su parte, la asociación propone sistemas de financiación para la innovación que derriben las barreras fundamentales en el despliegue de la movilidad eléctrica como la dotación de infraestructuras de recarga vinculada para usuarios potenciales que no disponen de plaza de párking propia o para facilitar el impulso a las flotas.

Pero no solo, AEDIVE también ha trasladado a la titular del Ministerio para la Transición Ecológica la necesidad de simplificar la regulación en torno a la figura del gestor de carga y los impuestos asociados a las infraestructuras, “reformas en este sentido permitirían, por ejemplo, acelerar el despliegue de puntos de recarga en párkings ubicados en entornos urbanos, en un país en el que dos tercios del parque carecen de una plaza en propiedad”, aseguran.

Coordinar y actuar

La movilidad eléctrica tiene la peculiaridad de que empapa, en mayor o menor medida, a todas las carteras ministeriales (Industria, Transición Ecológica -Energía y Medio Ambiente- Hacienda, Interior (DGT), Salud, Infraestructuras) haciendo imprescindible, dicen, tener que tomar decisiones de Estado sobre la movilidad a todos los niveles, por lo que la asociación propone la creación de una Secretaría de Estado para la Movilidad capaz de fijar estrategias plurianuales y transversales a nivel de país. Además de activar los proyectos de comunicación por parte de la Administración recogidos en el Plan VEA para derribar las barreras del desconocimiento en la ciudadanía y que siguen siendo una asignatura pendiente.

 

Elring

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