El precio medio de los usados alcanza su nivel más bajo desde hace cuatro años

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El precio de los vehículos de ocasión ha llegado a su nivel más bajo en cuatro años durante este comienzo de 2013, llegando a situarse en febrero en los 12.344 euros, un 2,2% inferior al mismo mes de 2012. Según un estudio realizado por el Observatorio Europeo de Precios, una plataforma impulsada por Autoscout24, el mercado español de usados es el único, junto a Italia, que muestra descensos, con 1.000 euros por debajo de la media europea (-8%) y en contraste con países como Alemania, donde el importe medio supera ligeramente los 16.200 euros por vehículo.

Esto responde a las medidas que están adoptando los concesionarios y compraventas españoles, que “están rebajando los precios de sus vehículos de ocasión para hacerlos más competitivos frente al vehículo nuevo y así garantizar una salida rápida a un stock que se deprecia rápidamente por el simple hecho de estar ya matriculado”, señalan desde Ganvam.

Por su parte, Autoscout24 señala que “en el plan PIVE 2, el vehículo usado parte de una clara posición de desventaja frente al nuevo que está incentivado con unas ayudas de al menos 2.000 euros, a los que hay que sumar las promociones y descuentos históricos de más de 3.000 euros que vienen realizando marcas y distribuidores para animar las ventas”.

Lo cierto es que el hecho de que los vehículos seminuevos hayan quedado fuera de este segundo plan PIVE “ha desposicionado claramente los precios de toda la cadena de usados, principalmente de los kilómetros cero que si bien antes se vendían entre un 20% y un 25% más baratos que uno nuevo, ahora ya no resultan comparativamente tan atractivos a los ojos de los consumidores”, detallan desde la patronal.

En cuanto a la media de edad de estos vehículos usados cabe señalar que, tras la implantación del plan PIVE, apenas se redujo (de ocho a 7,7 años de antigüedad), algo que sin embargo fue suficiente para colocarse por encima de la barrera del mileurismo (8 años) “en la que parecía instalada la oferta de vehículos de ocasión desde hacía unos meses”, señalan desde Ganvam; si bien, Gerardo Cabañas, director general de Autoscout24, declara que “esta pausa en el envejecimiento de los usados sólo es un ‘lifting’ pasajero en un mercado en el que previsiblemente seguirá aumentando la edad media de los vehículos mientras la actividad económica no se recupere. Mientras la economía y el crédito no despeguen, muchos conductores seguirán optando por alargar la vida de sus viejos utilitarios a la espera de tiempos mejores”.

Elring

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