“El presidente de Ancera debería ser un recambista en activo”

2
"Apoyado en un gerente o un director ejecutivo, pero profundamente conocedor de los problemas reales que encuentra en el día a día un distribuidor de recambios". Jesús Hermosilla, gerente de Auto Industrial Basconia (AD Parts) y presidente de la patronal vizcaína de recambistas, tiene claro cuál es el perfil adecuado para ser presidente de Ancera, la patronal española, aunque preguntado por su posible candidatura al puesto en el futuro responde rotundo: "No, en absoluto, yo no".

“No entiendo que el presidente de la asociación que debe defender los intereses de los distribuidores de recambios no sea un distribuidor de recambios”, dice Jesús Hermosilla: “El presidente de Ancera debería ser un recambista en activo”. Gerente de Auto Industrial Basconia (AD Parts) y presidente de A.V.V.R.A.A. (Asociación Vizcaína de Vendedores de Recambios y Accesorios del Automóvil), Hermosilla será uno de los profesionales a los que Ancera entregará la insignia de oro en su XXIII Congreso, el próximo 10 de junio. “Un congreso que seguramente no irá al fondo de las cuestiones, como suele suceder”, según el homenajeado, para el que dicho evento es “una especie de fiesta de proveedores, en la que el 80% de los asistentes son fabricantes de componentes, un 10% prensa y un 10% recambistas”. “Ancera debería hacer algo más que un congreso folclórico”, afirma.

Jesús Hermosilla y Antonio Cintado, de Auto Sport (GAUE), recibirán la insignia de oro durante el congreso que se celebrará en el Museo Guggenheim. La suya se anunció varios días más tarde que la de Antonio Cintado (“el día 17 recibí yo la información oficial”, explica), pero Hermosilla está convencido de que “no ha tenido nada que ver” que el congreso se celebre en Bilbao.

El lobo, mejor lejos
Es notorio que Jesús Hermosilla mantiene desde hace tiempo un desencuentro con Ancera en algunos aspectos. La raíz de sus desacuerdos está en que “a menudo se confunden intereses”: “Las asociaciones de cualquier sector deben poder trabajar en una misma dirección, pero en el nuestro no siempre es así: Sernauto [la patronal de los fabricantes de componentes] defiende muchas veces intereses opuestos a los del recambio independiente, y Cetraa [la confederación de talleres, una de las dos patronales españolas de los reparadores] tiene entre sus asociados a muchísimos talleres marquistas, que tienen un gran peso en su funcionamiento”, reflexiona.

Y esta “confusión de intereses”, a su modo de ver, se traslada a los congresos de Ancera, donde se debate “poco y mal”: “Por ejemplo, no es de recibo que invitemos al congreso a compartir mesa y mantel con nosotros a nuestra competencia desleal”, afirma. Tiene una posición firme en este aspecto desde el último congreso de Ancera, en el que ya manifestó públicamente su disconformidad con la participación de representantes de los desguaces: “¿Por qué tengo que compartir mesa en nuestro congreso con representantes de un colectivo en el que la mayoría de empresas vende el mismo producto que yo sin respetar las mismas reglas de juego?”, se pregunta. “Lo que vendemos los distribuidores de recambios tiene el paraguas de la garantía que ofrece su fabricante, unos PVP estudiados para favorecer al taller, etc. En las mismas condiciones, compitamos, pero si no se dan, mejor cada uno por su lado. Nos recuerdan los ecologistas que al lobo también hay que cuidarlo, y me parece perfecto, pero mejor se le cuida en otra parte de la montaña donde no se mezcle con las ovejas”.

Puentes de dialogo
Para Hermosilla, Ancera debe crear puentes de dialogo entre los diferentes colectivos, y buscar aquellos aspectos en los que la distribución pueda colaborar con otras empresas. Pero teniendo claro, eso sí, que “cada cual debe ir por su lado en los asuntos en que hay un conflicto directo de intereses”: “Con la competencia debemos buscar afinidades: por poner un ejemplo, si las administraciones preparan aumentar la carga fiscal a las empresas que venden recambios, sean recambistas o desguaces, pues podemos colaborar todas en defender nuestros intereses comunes. Pero en determinados asuntos no se puede colaborar con quienes practican la competencia desleal. Y no me refiero a los desguaces que venden recambios nuevos respetando las mismas reglas del juego que nosotros, que los hay, sino a los que venden piezas sacadas a vehículos siniestrados sin ninguna garantía del fabricante y ninguna clase de control, ni económico ni técnico, que es lo que se vende en la inmensa mayoría de los desguaces”.

El caso es que a Hermosilla, aun a riesgo de ser malinterpretado, le gusta hablar claro: “Cuando uno recibe un premio se siente valorado. No sé qué habrán visto los directivos de Ancera en mi trayectoria para concedérmela pero algo les ha parecido merecedor de la insignia de oro. Así que evidentemente estoy agradecido, pero yo quiero debatir para avanzar. Y si hablo del perfil que debería tener el presidente o de la poca consistencia de los congresos es para hacer crítica constructiva, no para polemizar por polemizar”. Pero, ¿irá al Guggenheim? Un lacónico “iré, supongo” es la respuesta.

Elring

2 Comentarios

  1. Hermosilla habla de conflicto de intereses, también hay conflicto de intereses entre el recambista grande y el pequeño. A los grandes les gustaría que desaparezca el pequeño. Por eso se debería dejar a Cuerno manejando a 4.900 recmabistas pequeños y crear otra asociación con recambistas de peso y con un presidente del gremio para el gremio y con ideas frescas e innovadoras.

  2. Por lo visto, las declaraciones de Jesús Hermosilla a Carlos Garriga de autopos.es han sorprendido en Ancera. Y me cuesta entenderlo, porque Hermosilla no engaña a nadie, no dice nada que no haya dicho ya y es la propia Ancera la que le ha dado el protagonismo al llevar el congreso de este año a Bilbao, donde es el presidente de los recambistas, y concediéndole su insignia de oro. De todas maneras, hay que acostumbrarse a que la gente pueda expresarse sin que los demás se rasguen las vestiduras. Hermosilla ha dicho lo que piensa: ¿y qué? Es su opinión.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.