Romero-Haupold: Las ayudas para comprar coches eléctricos son “una broma macabra”

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El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, considera "una broma macabra" la decisión del Ministerio de Industria de asignar el próximo año una partida de 80 millones de euros para ayudas destinadas a la compra de coches eléctricos.

Romero-Haupold considera que en unos momentos en los que el sector registra los peores datos de su historia “dedicar dinero a ayudas para comprar coches eléctricos es no estar en la realidad”, según informa Europa Press. El máximo responsable de la patronal de los concesionarios pronostica que, teniendo en cuenta las necesidades tecnológicas y el precio de los vehículos eléctricos, estos coches tardarán en llegar de forma masiva: “Posiblemente los coches eléctricos los verán nuestros nietos, y dedicarse a solucionar los problemas de nuestros nietos cuando el sector se hunde es no estar en contacto con la realidad”, señala Romero-Haupold.

El presidente de Faconauto insiste en pedir la supresión del impuesto de matriculación “para cumplir el mandato de la Unión Europea”, y reclama a Industria que, antes de dar ayudas para coches eléctricos, salde la deuda pendiente con los concesionarios por los adelantos del Plan 2000E, que asciende a 8,2 millones de euros.

Ochenta millones de euros para compras de coches eléctricos
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará 80 millones de euros durante 2011 a ayudas a la compra de coches eléctricos, anunció ayer la subsecretaria del Ministerio, Amparo Fernández González, durante la presentación de los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio.

Este dinero forma parte de una partida de 81 millones para subvencionar la compra de estos vehículos, en la que se ha reservado un millón de euros a labores de márketing y comunicación institucional relacionadas con la iniciativa. Al margen de las ayudas para estimular la demanda, Industria hará un esfuerzo en el ámbito de la oferta, que incluye el gasto de 70 millones en el desarrollo e industrialización del coche eléctrico y otros 17,5 millones en tecnologías de comunicación con la red eléctrica.

De esta forma, durante el próximo año se dedicarán 168,5 millones a distintas partidas relacionadas con el coche eléctrico, a las que podría añadirse, si se cumple lo previsto, una nueva línea de avales por 500 millones para el desarrollo e industrialización de estos vehículos. Este esfuerzo se realiza a pesar de que, como indicó Fernández González, los de 2011 serán “los presupuestos más austeros de la democracia”, y de que Industria ha diseñado unas cuentas que “responden a estas líneas de austeridad y eficiencia en el gasto público”.

Según los planes de Industria, la ayuda máxima para la adquisición de los coches eléctricos alcanzará 6.000 euros por vehículo. El objetivo del Gobierno es que el año próximo se comercialicen 20.000 vehículos de este tipo en 2011 y 50.000 en 2012, correspondientes en su mayor parte a flotas de empresas y servicios.

Elring

1 Comentario

  1. Impuesto de Matriculación, IVA, Impuesto de Circulación, ITV, impuesto a los combustibles, tarjetas de residentes, tarjetas de aparcamiento… Incentivar el mercado existente da un retorno importante a Hacienda. Sin embargo ZP y sus secuaces se dedican a pensar en mercados a largo plazo o en la alianza de civilizaciones. Patético.

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