El programa Órbita Cepsa supera los doscientos talleres asociados

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El programa Órbita Cepsa arrancó hace unos tres años, aunque ha sido en este 2010 cuando la petrolera ha comenzado a desarrollarlo con una mayor dedicación. Al finalizar el tercer trimestre los talleres vinculados a este programa de fidelización eran ya más de doscientos, cuyos responsables se benefician de formación específica en las nuevas tecnologías, asesoramiento en cuestiones de legislación, mejores condiciones de compra a proveedores e incluso la llegada de nuevos clientes. El objetivo: crear una red de talleres de confianza con los que trabajar como "aliados" que se ayudan "a ser cada día mejores".

Según el fabricante, en la actualidad los talleres necesitan más que nunca formación e información para poder seguir siendo competitivos, por lo que el programa Órbita Cepsa es la respuesta a la demanda concreta de algunos de sus clientes que pedían formación y asesoramiento. Detallan desde Cepsa que lo que está creando el programa es una comunidad de talleres afines a la marca que pueden beneficiarse de un programa formativo específico y de los acuerdos alcanzados por la petrolera con diferentes empresas para facilitarles herramientas y servicios a los que no tendrían acceso de forma individual.

Formación, asesoría, condiciones de compra y clientes
Todo eso es lo que se quiere dar a los asociados a Órbita Cepsa. El programa se dirige muy especialmente a los talleres de tamaño medio y pequeño, con entre dos y cuatro trabajadores, cuyo responsable se centra en atender lo mejor posible a sus clientes y no dedica el tiempo necesario a mirar por el futuro de su empresa, a buscar mejores proveedores, a acudir a cursos de formación especializados en nuevas tecnologías o a analizar los cambios en la normativa y legislación, por citar algunos ejemplos. Aunque lo más importante es que no suele tener tiempo para salir a buscar clientes. El programa Órbita Cepsa pretende ayudar al taller a formarse, hacer que le lleguen nuevos clientes, asesorarle en cuestiones legales y mejorar su capacidad de compra a determinados proveedores o proporcionarle otros nuevos con mejores condiciones. A cambio se les exige “que apoyen a la marca” y que “la ayuden a hacer crecer sus productos” (eufemismos de unos objetivos anuales de compra a Cepsa).

La petrolera destaca especialmente el carácter innovador de muchos aspectos del programa: la formación, por ejemplo, se imparte también a los distribuidores de la marca e incluso a sus directivos. Y se hace tanto presencialmente como mediante un sistema online que se adapta a los horarios disponibles de cada profesional y pone a su disposición material didáctico gráfico y audiovisual que puede utilizar a cualquier hora y durante el tiempo que quiera.

Según la propia compañía, Cepsa es líder del mercado de lubricantes en España con una participación cercana al 18%, aunque con mayor penetración en el mercado profesional que en el del consumidor final. Esto se debe, explica, a los acuerdos globales establecidos durante los últimos años entre las petroleras y los constructores de automóviles respecto a la recomendación de marcas de lubricantes (en España, por ejemplo, Cepsa tenía un acuerdo con Ford que fue revocado por la central estadounidense del constructor sin conocimiento siquiera de Ford España). En vehículos pesados mantiene un acuerdo de recomendación con el fabricante de camiones Man.

2 Comentarios

  1. Me gustaría ponerme en contacto con ustedes para ver las condiciones para entrar en la red de talleres Órbita Cepsa.

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