Los frenos Brembo con base de cemento, a dos años de ser una realidad

0
Gracias a la puesta en marcha del proyecto Cobra que surgía en julio de 2014 impulsado por empresas líderes en los sectores de los sistemas de frenado y del cemento: Brembo, Italcementi, Instituto Mario Negri y Ciaotech/PNO, con el fin de desarrollar pastillas de frenos innovadoras con mejores prestaciones desde el punto de vista medioambiental y de materiales, a base de cemento.

 Proyecto Cobra“La idea de que nuestros coches estén equipados con frenos de cemento está cada día más cerca gracias a ‘Cobra”, el proyecto piloto financiando por la Comisión Europea con una  subvención de 1,48 millones de euros a través del programa LIFE + que se suma al esfuerzo económico de los socios cuyo coste global es de 3,8 millones de euros.

Del acrónimo ‘Cementitious Brake Control’ (Control de Frenado de cemento) el proyecto Cobra tiene como objetivo desarrollar y validar para 2018 una tecnología capaz de sustituir resinas fenólicas por materiales de cemento en la producción de pastillas de freno con mejores prestaciones. Además, el uso de un material a base de cemento supondría una significativa reducción del consumo de energía (en torno a un 90%) y de agua (en torno al 95%) durante la producción de los materiales de partida.

Dos años después del pistoletazo de salida de este proyecto de investigación, Brembo presentaba a la prensa el pasado 24 de junio, en el Parco Scientifico Tecnologico Kilometro Rosso de Bergamo, las últimas novedades sobre su desarrollo: “Hoy podemos decir que estamos bastante satisfechos. Hemos creado con éxito una pastilla de freno que utiliza el agua y el cemento como aglutinante. Y hemos visto que es capaz de llevar a cabo su función principal: el frenado”, explicaba Andrea Gavazzi, director de la sección de fricción de Brembo.

Dos años dan para mucho

Para 2018, y según informaba Gavazzi, deben desarrollar un sistema que pueda producir las pastillas de freno a escala industrial “ a pleno funcionamiento”, además de evaluar el impacto medioambiental que conlleva el nuevo proceso “que debe garantizar una disminución significativa en el uso de agua y de energía y reducir las emisiones de partículas en comparación con el proceso tradicional”, explicaba Gavazzi, y concluía: “Podremos decir que hemos alcanzado con éxito nuestro objetivo cuando logremos producir y vender pastillas de freno que garanticen el mismo nivel de precios y el rendimiento de las pastillas de freno tradicionales, junto con importantes beneficios para el medio ambiente, que además garanticen el mismo nivel de confort”. En torno a la responsabilidad medioambiental, Luca Bottalico, investigador del Centro de Investigación e Innovación de Italcementi, añadió: “El uso de un material como el cemento es muy positivo, forma parte de un ciclo económico virtuoso ya que ya contiene un porcentaje de subproductos de ciclo de producción de acero, y estos fueron utilizados en el proceso de producción de cemento ayudando a ahorrar recursos no renovables “.

 

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.