El recambista que venda gases debe asegurarse de que su cliente está autorizado a manipularlos

0
"Recordamos a todos los distribuidores de este producto -informa la patronal de los recambistas Ancera en un comunicado- que los distribuidores no manipulan sino que transportan", aunque según el RD 795/2010, detalla la patronal, el recambista "se asegurará de que en el caso de que su destino sea la utilización como refrigerantes, únicamente se cedan o vendan a empresas habilitadas". Al respecto, la patronal de talleres Conepa recuerda que “si los proveedores cumplen el RD 795/2010 en su literalidad y exigen la presentación del certificado para poder proveer de gas para la carga, el mercado de la posventa española se podría ver seriamente afectado".

“Los socios de Ancera preguntan por qué hay proveedores que envían una carta solicitando una autorización para manipular gases”, señala Ancera. Según la patronal, “un distribuidor debe hacer lo siguiente: a) llevar una carta de porte y b) en cuanto a la petición del certificado de manipulador, el distribuidor según el art. 9, punto 2 a) del R.D. 795/2010 únicamente “se asegurará de que en el caso de que su destino sea la utilización como refrigerantes, únicamente se cedan o vendan a empresas habilitadas”, añade la patronal.

“Por lo tanto el recambista solo debe asegurarse de que el taller al que sirva este producto tenga personas acreditadas para manipularlo”, afirma Ancera. “En este punto la ley en España no se puede aplicar en el sentido de solicitar acreditaciones a los manipuladores puesto que recordamos que el R.D. se publicó sin que hubiera personas acreditadas, cursos de formación ni centros donde impartirlos en ninguna autonomía”, concluye el comunicado.

El mercado “se podría ver seriamente afectado”, según Conepa
Por su parte, al hilo del comunicado de Ancera, la patronal de talleres Conepa informa de que “ha aprovechado para recordar al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que, efectivamente si los proveedores cumplen el RD 795/2010 en su literalidad y exigen la presentación del certificado para poder proveer de gas para la carga, el mercado de la posventa española se podría ver seriamente afectado. Es obvio que, si los talleres no pudieran disponer del citado material, no podrían dar servicio a los automovilistas españoles”.

Según Conepa, “un año después de la publicación del Real Decreto 795/2010, sólo y desde fechas recientes en algunas comunidades autónomas ya es posible la obtención de los certificados, previo paso por el obligatorio curso de formación establecido en la citada norma, y que pasarán, en el mejor de los casos, todavía bastantes meses hasta que todos los talleres que opten por reparar y hacer el mantenimiento del aire acondicionado dispongan de tiempo suficiente para realizar la formación”.

Así, la patronal recuerda que “en algunas comunidades autónomas ni siquiera se han desarrollado por parte de las administraciones competentes los trámites necesarios para aplicar la norma e incide ante todos los organismos públicos implicados en la imposibilidad de su cumplimiento por parte de la mayoría de los talleres”.

Por último, Conepa recuerda que “los cursos de formación podrían ser realizados en cualquier centro homologado en territorio nacional, pero los certificados deberán ser expedidos por la autoridad competente del ámbito territorial donde se realiza la actividad o donde el profesional resida”.

“En este sentido y en relación a la posibilidad real que tienen los talleres de desplazarse a otras CCAA o a otras provincias dentro de la misma autonomía para realizar la formación, Conepa llama la atención sobre el encarecimiento (desplazamientos, manutención, hospedaje, etc) del obligatorio trámite, una nueva carga para las empresas del sector en un momento en el que se siguen produciendo caídas en la demanda de servicios y una fuerte reducción en su rentabilidad. Nuestra federación pide a las Comunidades Autónomas que sean sensibles a la situación y habiliten cuanto antes los suficientes centros de formación para que la libre competencia regule los precios y los haga más asequibles a las pymes especializadas en la reparación y mantenimiento de vehículos”, concluye la patronal de talleres.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.