Blas Vives: “El nuevo reglamento trata de promover el parasitismo”

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Según el secretario general de Faconauto, la patronal de los concesionarios, no es de recibo que en el posible nuevo texto que sustituirá al vigente Reglamento 1400/2002 se equiparen “los talleres no oficiales a los que cuentan con una concesión de la marca, obtenida gracias a cuantiosas y continuas inversiones", lo que podría hacer desaparecer un 30% de las concesiones.

VivesEl marco legal con el que a partir del 1 de junio la CE tiene previsto sustituir al vigente Reglamento 1400/2002 no gusta al canal oficial. “Este reglamento trata de promover el parasitismo”, afirma hoy Blas Vives, secretario general de Faconauto, la patronal de los concesionarios, en unas declaraciones al diario El Economista. Según Vives, no es de recibo que en el nuevo reglamento se equiparen “los talleres no oficiales a los que cuentan con una concesión de la marca, obtenida gracias a cuantiosas y continuas inversiones”.

Se desprende de la información publicada en eleconomista.es que a Faconauto no le parece razonable que los talleres no oficiales tengan acceso a toda la información técnica ni que puedan asumir operaciones dentro del periodo de garantía de los vehículos “sin necesidad de cumplir los mismos estándares impuestos por las marcas a su red oficial”. Según Vives, los concesionarios sufrirán un agravio comparativo, ya que para tener acceso a esas informaciones ellos se han visto obligados a invertir en formación, que según la información publicada puede llegar a costar 200.000 euros en el caso de un técnico electrónico, y en equipos acordes a las exigencias de las marcas, “que además ocupan un espacio considerablemente mayor”.

Que los talleres no marquistas puedan comprar recambios directamente a los constructores tampoco gusta en Faconauto: “Esta situación perjudicará a todos, salvo a los talleres independientes: los clientes no tendrán ninguna ventaja de ella”, denuncia Vives. “No es lo mismo que te repare el coche una persona especializada en la electrónica de tu marca que una con conocimientos genéricos, por mucho que haya asistido a cursillos”, añade.

Visto por el canal oficial como un paso atrás para el sector, Vives finaliza su carga contra el nuevo reglamento vaticinando que un 30% de los concesionarios españoles (aproximadamente un millar) será incapaz de sobrevivir en ese nuevo marco legal, lo que podría acarrear la pérdida de unos 45.000 empleos.

Elring

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