El sector confía en IFEMA

Sus actores seguirán apostando por Motortec

0

AUTOPOS ha querido conocer cuál es la percepción generalizada sobre la reciente ruptura entre Motortec y Messe Frankfurt. Por eso la periodista ha contactado con fabricantes, distribuidores y responsables de instituciones como Sernauto o Ancera…

Lo cierto es que el asunto no ha pasado inadvertido para el sector. Y eso a pesar del irrefutable protagonismo del coronavirus (la mayor parte de los contactados con motivo de esta información se encontraban, precisamente, trabajando para poner en marcha las medidas pertinentes para afrontarlo). Y es que Motortec se ha llamado de apellido Automechanika durante diez largos años… Un apellido que la feria pierde después de que IFEMA decidiese no renovar el contrato vencido y presentar una nueva propuesta que Messe Frankfurt acabó por rechazar.

La opinión generalizada es que Motortec es la feria ibérica y por ello tiene una trascendencia vital para el mercado nacional, con o sin Automechanika tras su nombre.

La opinión generalizada es que Motortec es la feria ibérica y por ello tiene una trascendencia vital para el mercado nacional, con o sin Automechanika tras su nombre: “Creo que la pérdida del apellido no va a afectarnos en nada puesto que nosotros negociamos directamente con IFEMA y el impacto de la feria es nacional. Nosotros la vamos a seguir haciendo igual”, explica el director general de Iada Javier Sargatal.

Y en esta misma línea se expresan Jorge Márquez, gerente de FQS Battery (“A escala nacional no condiciona. En mi opinión, aún sin el apellido, probablemente seguirá creciendo, porque es lo que ha sucedido durante las dos últimas ediciones”) y Manuel Gutiérrez, gerente del grupo ADR 98 (“Siempre hemos visto a Motortec como una feria con repercusión nacional y por eso vamos a seguir apostando por ella”).

Las rupturas siempre son tristes

En otro asunto en el que los entrevistados coinciden es en el hecho de que “da pena” que se rompa una relación de tantos años: “Da un poco de pena que no se hayan puesto de acuerdo. Pero bueno, los gestores actuales tienen confianza, así que vamos a darles la oportunidad”, asevera Óscar Huarte, director general de Lizarte. Y del mismo modo Naiara Lasuen, directora comercial de MS Motorservice, apunta: “Da pena cuando las cosas acaban así y cuando se rompe un acuerdo como este después de tantos años por diferencias”.

El nombre sonaba fuerte, pero no lo es todo

La otra cara de la moneda es que el nombre, claro está, sonaba fuerte, sonaba bien. Otorgaba “confianza” y cierto “empaque” que inevitablemente se perderá tras la ruptura, como manifiesta la responsable de Márketing de MANN+HUMMEL Irene Pardo: “El nombre era importante, le daba empaque y le otorgaba un carácter internacional”. Sin embargo, Pardo también se muestra sabedora de que IFEMA puede hacerlo bien si se lo propone: “Motortec puede empezar a llegar a acuerdos para intentar asegurarse lo antes posible la exposición y también puede ir tanteando el terreno y decidir qué medidas tomar en caso de notar que la asistencia se resienta”.

La otra cara de la moneda es que el nombre, claro está, sonaba fuerte, sonaba bien. Otorgaba “confianza” y cierta “pompa” o “empaque” que inevitablemente se perderá tras la ruptura.

Y de igual modo, José Luis Bravo, el director general de ASER, piensa que el nombre no lo es todo: “Entendemos que el apellido siempre te da cierta presencia y cierto prestigio, pero el sello no es lo único que nos deben ofrecer, porque no se trata de pagar porque te pongan el sello y ya está. Creo que tendrían que apoyar más a la feria y si ese apoyo que nos ofrecen no es el que verdaderamente estamos demandando, entiendo que Motortec ha tomado la mejor decisión”.

Por su parte, Manel Real, director comercial de ContiTech, asegura que no tiene información suficiente para opinar sobre el tema ya que desconoce cómo se han desarrollado los acontecimientos, pero sí se moja en algo: “Personalmente, yo vi como algo positivo que Motortec fuese Automechanika”, y también adelanta que su voluntad pasa por volver en 2021. Y de similares pensamientos es también el subdirector general de ICER Brakes Rubén Llánder: “No tengo información para opinar con lo que se ha comunicado hasta el momento, pero yo personalmente y como cliente prefería el matrimonio, su paraguas me daba confianza”.

La voluntad de volver, denominador común

Iada, FQS Battery, ASER, MS Motorservice y ContiTech no son los únicos que se han mostrado partidarios de volver… Roberto Aldea, presidente del Grupo Cartés, se lo confirmaba a la periodista (“Cartés seguirá apoyando al evento, me parece correcto que nos juntemos en un foro común”, manifiesta). Y asimismo, Claudio Delicado, responsable de Márketing de Liqui Moly, también adelanta las intenciones de la marca: “Estamos interesados en mantener nuestra presencia en la próxima edición para fortalecer nuestro crecimiento en el mercado español”.

Las asociaciones, “en las duras y en las maduras”

Sernauto y Ancera, las asociaciones que representan a los proveedores y a la distribución, lo tienen claro: van a caminar de la mano de IFEMA y se convertirán en un apoyo para Motortec.

En cuanto a Sernauto y Ancera, las asociaciones que representan a los proveedores y a la distribución, lo tienen claro: van a caminar de la mano de IFEMA y se convertirán en un apoyo para Motortec.

En palabras de Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto: “En nombre de los proveedores puedo decir que apoyamos a Motortec pues históricamente siempre hemos tenido una excelente relación con IFEMA. Y eso no quita que Sernauto también tenga una excelente relación con Automechanika en cuanto a las ferias internacionales, que son súper importantes y nos sirven a todos nosotros para hacer valer el ‘made in Spain’. En definitiva, Sernauto va a seguir sin duda colaborando con Messe Frankfurt, pero también con IFEMA. La combinación de ambos era, bajo nuestro punto de vista, una solución ganadora, pero entendemos que, tras este desacuerdo y dado que las características de Motortec son prevalentemente ibéricas, el éxito en 2021 estará garantizado y el evento no va a verse afectado”, ha aseverado.

En cuanto a Ancera, su presidente José Luis Bravo ha manifestado: “Ancera siempre ha estado al lado de Motortec, en las duras y en las maduras. Y es lo que seguiremos haciendo: hablaremos con Motortec para hacerla muchísimo más fuerte y conseguir que ofrezca más servicios y actividades, para construir este nuevo Motortec”.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.