«El sector es clave para la descarbonización»

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En el seminario online ‘La descarbonización en la industria del automóvil. Estado actual del sector’, que se enmarca en las actividades de la Cátedra Fundación Repsol de Transición Energética en Comillas – ICAI, puesta en marcha el pasado año, se ha puesto de manifiesto la necesidad de acometer el proceso de descarbonización de una forma progresiva y ordenada, con un plan concreto de medidas que tengan en cuenta factores medioambientales, económicos y sociales, al mismo tiempo que permita seguir garantizando la movilidad de los ciudadanos, en sus diferentes modalidades.

Una jornada centrada en analizar la situación y oportunidades del sector de la fabricación de automóviles ante el reto de la descarbonización desde el punto de vista de la industria. Para ello ha contado con la participación de representantes de Sernauto: Mª Luisa Soria, directora de Relaciones Institucionales e Innovación, y Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos e Innovación; y de Stellantis, Juan Rafael López, responsable de Medioambiente y Risk Manager del Centro de Madrid.

Durante su intervención, Mª Luisa Soria, ha señalado el importante papel que juega en
España una industria de automoción consolidada, que da empleo directa e indirectamente a dos millones de personas. Como ha destacado, la industria de componentes de automoción es uno de los de los sectores que más invierte en Innovación y Desarrollo (I+D+i), concretamente el triple de la media industrial, lo que permite tener vehículos cada vez más seguros y eficientes y fabricados de manera más sostenible. Igualmente, Soria ha señalado que el camino hacia la descarbonización en todo el ciclo de vida del vehículo debe hacerse de una forma progresiva y ordenada, con un plan concreto de medidas que tengan en cuenta factores medioambientales, económicos y sociales. Y, además, que permita seguir garantizando la movilidad de los ciudadanos, en sus diferentes modalidades.

Por su parte, Cristina San Martín ha hecho referencia al Libro Blanco Contribución de
la industria de componentes de automoción al desarrollo sostenible. Palancas para impulsar la Agenda 2030, en el que se recogen 40 iniciativas de empresas del sector en materia de sostenibilidad. Destacan los ejemplos de buenas prácticas en el ámbito de la reducción de emisiones de CO₂ mediante la mejora de la eficiencia energética de los procesos industriales, el uso de renovables o la compra de energía verde, y la compensación de emisiones de carbono inevitables. Igualmente, destacan la gestión responsable de la cadena de suministro, la aplicación de sistemas de reciclado de recursos hídricos y recuperación de calor, o distintas prácticas de economía circular, como la refabricación y el uso de materiales reciclados o el desarrollo de procesos para utilización de residuos.

Ha destacado el concepto “Industria 4.0s” (Industria 4.0 elevada a la “s” de sostenible),
desarrollado en el Libro Blanco y que hace referencia a la doble transición hacia una
industria digital y sostenible, avanzando hacia el liderazgo digital y hacia la neutralidad climática, poniendo en marcha mecanismos de transición justa que no dejen a nadie
fuera.

Por su parte, Juan Rafael López, responsable de Medioambiente y Risk Manager de
Stellantis, ha profundizado en las medidas de sostenibilidad y reducción de huella de carbono en el sector de automoción, aplicando un caso práctico de la fábrica de automóviles de Stellantis en Madrid. Durante su intervención ha incidido en las diferentes acciones que les han llevado a reducir a la mitad el número de emisiones de CO₂ en los últimos diez años, como la instalación de variadores de frecuencia en motores, alumbrado LED, renovación de las calderas o la mejora del aislamiento de térmico de los edificios. Desde el año 2019, toda la electricidad consumida en la planta de Madrid es de origen verde y el compromiso del Grupo Stellantis para 2030 en la que todas las fábricas serán neutras a nivel de emisiones de carbono.

Cátedra Fundación Repsol de Transición Energética

La Cátedra con la Universidad de Comillas, como ha señalado su director José Ignacio
Linares, catedrático de Ingeniería Energética en Comillas ICAI, se va a centrar en analizar las vías para lograr una descarbonización sostenible de la industria, usando como herramienta de análisis la huella de carbono y del ciclo de vida. Fundación Repsol, con el objetivo de trasladar a la sociedad la relevancia y el impacto de la transición energética y promover, con ayuda de la ciencia, el conocimiento y el análisis, el debate riguroso en la materia, está impulsando la creación de una Cátedra de Transición Energética en una red de universidades de referencia cada una centrada en una temática específica.

Así, la cátedra en colaboración con la Universidad de Barcelona se focaliza en los sistemas de captura, uso y almacenamiento de CO₂. Por su parte, la cátedra con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM), está centrada en la movilidad sostenible con dos líneas de actuación: mejora de la calidad del aire y la huella de carbono en la movilidad.

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