“El sector es robusto y saldrá de esta”

Fernando López, GiPA

1

En el marco de la quinta edición del congreso de ASER, en esta ocasión en formato TV, Fernando López, CEO de la consultora GiPA, dibujaba un horizonte positivo para un sector robusto, con la lección aprendida de la crisis 2008-2013, que alcanzará la recuperación de la facturación con niveles de 2019 para el segundo semestre de 2022 en el caso de la posventa IAM aventajando al canal oficial que lo logrará en la segunda mitad de 2023.

Pero primero Max Margalef, presidente de ASER, daba una afectuosa bienvenida a todos los ‘televidentes’ conectados desde primera hora para asistir en directo a la quinta edición del congreso anual del grupo con diferentes ponencias e intervenciones así como 325 reuniones entre socios y proveedores, pese a las dificultades técnicas que está presentando la conexión a lo largo de la mañana. Margalef también destacaba el orgullo de pertenencia a un grupo joven pero con socios de gran trayectoria, así como la unidad del sector para afrontar la pandemia que empieza a ver luz al final del túnel.

Y precisamente sobre ese rayo de esperanza ha girado la intervención de Fernando López, CEO de la consultora GiPA, muy en la línea de su ponencia la semana pasada en el congreso de Serca, augurando la recuperación del sector con cifras de facturación como las de 2019 para el segundo semestre de 2022 en el caso de la posventa IAM, y para la segunda mitad del 2023 para el canal oficial. ¿Cómo? “El aftermarket se ha apoyado en los ERTE evitando despedidos, lo han hecho el 57% de los talleres de mecánica, el 59% de los de carrocería, y el 77% de las tiendas de recambios, otros no han tenido que recurrir a esta herramienta”, aseguraba el CEO de GiPA.

“No se observan grandes problemas de liquidez, es un sector robusto, ha aprendido de la crisis de 2008 y afronta la situación con bastante seguridad. Va a haber una importante bajada de la actividad, pero hay buenas perspectivas de futuro, vamos a salir de esta”.

Además, según Fernando López, el sector tiene la lección aprendida de la crisis de 2008-2013 y ha sabido gestionar su negocio evitando problemas de liquidez, “y también ha sabido muy bien cómo tratar los impagos. No se observan grandes problemas de liquidez, es un sector robusto, ha aprendido de la crisis de 2008 y afronta la situación con bastante seguridad. Va a haber una importante bajada de la actividad, pero hay buenas perspectivas de futuro, vamos a salir de esta, y así lo opina el 90% de vosotros”.

Hay importantes desafíos, además de caída de la actividad, se espera que el envejecimiento del parque automovilístico llegue a los doce años de media, a lo que se suma el descenso del kilometraje por factores socioeconómicas como el paro y la recesión y un conductor más reacio a hacer grandes inversiones tanto en coche nuevo como en la reparación o mantenimiento de un vehículo viejo, lo que impacta en toda la cadena de valor. No obstante, se espera que, por el miedo sanitario al transporte público, se produzca un aumento del uso del vehículo privado y que la llegada de las tendencias de movilidad de las que tanto se hablaba en 2019 se haya frenado”.

¿Cuándo salimos de esta?

“Si el aftermarket hace las cosas bien a finales de 2022 podrá superar en un 3-4% la facturación de 2019”.

“En 2021 ya se va a notar el crecimiento del kilometraje en comparación con 2020, aunque lejos de los datos de 2019″, aseguraba el CEO de GiPA: “El sector no va a salir a la vez, lo hará primero el canal independiente, y después lo harán las redes oficiales, de hecho, si el aftermarket hace las cosas bien a finales de 2022 podrá superar en un 3-4% la facturación de 2019. Aunque para este año se prevé una caída del 30-33% de las matriculaciones, se espera que para 2023 alcancemos las cifras de 2019. Es crisis no nos dejará tan tocados como la de 2008″, concluye Fernando López.

Contitech
drive
Artículo anteriorPemebla refuerza su equipo de Márketing
Artículo siguiente“Nos vemos con mucha más capacidad de crecimiento”

1 Comentario

  1. Vamos a ser mas originales y creativos, no pongamos siempre al mismo que las cosas cuando se repiten tanto aburren. Las consultoras dicen lo que queremos escuchar y dicen que 2+2 son 5, todos como borregos dicen ¡sí!:5.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.