“El sector evoluciona”

Fernando López (Gipa)

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El fundador de Gipa François Passaga y su actual CEO internacional Fernando López fueron los últimos en subir al escenario del auditorio del Hesperia Tower. Su intervención se encargó de poner el broche final al trigésimo segundo congreso de Ancera y ofreció una conclusión clara: el sector evoluciona, no cambia por ‘revolución’. 

La intervención de Passaga y López sirvió, ante todo, para tranquilizar a los asistentes; para evitar que cunda el pánico por el miedo al cambio y a la incertidumbre como ya pasó antaño.

La intervención de Passaga y López sirvió, ante todo, para tranquilizar a los asistentes; para evitar que cunda el pánico por el miedo al cambio y a la incertidumbre como ya pasó antaño. Su ponencia puso las cartas sobre la mesa y fue un diálogo; una exposición a dúo que ofreció datos de la posventa independiente para mostrar cómo se ha transformado el sector durante los últimos tiempos. Y, por supuesto, para lanzar un mensaje: no hay motivos para alarmarse porque el sector siempre se adapta y sale del paso con éxito.

Y es que el sector ha cambiado y lo ha hecho por evolución, que no por revolución, tal y como concluyó el CEO de Gipa: “En el sector se dice que las cosas están cambiando por revolución, pero es un error. Lo que estamos haciendo es evolucionar”. Esa fue la conclusión final de este dúo “a lo Pimpinela”: unas palabras que llegaron al final de la intervención, no sin antes haber preparado el terreno con los ejemplos pertinentes…

Por ejemplo, con el de la bicicleta: “La bicicleta daba miedo porque en 2012 se vendieron más bicis que coches. Pero hoy ya nadie habla de la amenaza de la bicicleta…”. Y el de la bicicleta no fue el único, pues los expertos de Gipa expusieron muchos ejemplos más, como el del diésel, que tampoco se libró en su día de ser considerado una amenaza: “En 2008 el diésel era protagonista… Decíamos que muchos talleres no iban a poder reparar las innovaciones que traían los nuevos coches y que iban a abandonar el canal independiente…”, recordaba López.

Y eso por no hablar de la electrónica…“Hoy tenemos todo el parque con electrónica y los talleres se han adaptado”, continuaba López. O de la amenaza de China: “Creíamos que las marcas premium iban a desaparecer y que nos invadirían las empresas chinas. Y nada más lejos… En 2019 el 63% de las marcas de neumáticos son premium”, afirmaba Passaga.

Aún es pronto

“¿Y ahora qué?” Los representantes de Gipa formularon la pregunta del millón para introducir ante el auditorio los desafíos a los que se enfrenta la posventa en la actualidad, desde los eléctricos hasta la dificultad para casar la legislación con la realidad del sector de la automoción o el estancamiento de las ventas de coches diésel.

Unos desafíos aún incipientes, según sus datos. El caso de los eléctricos es un buen ejemplo: “En España sólo hay 16.700 eléctricos puros. La mayoría se matrícula en Madrid y para carsharing. De todo el parque… ¿Cuánto sigue teniendo hoy motor de combustión? Un 99.92%. Nos queda mucho recorrido”.

En cuanto a su posición a la luz de estos datos: aún es pronto para responder cuestiones como cuánto tiempo les queda a los motores de combustión… “¿Cuánto tiempo le quedan a los motores de combustión? Aún es pronto para saberlo”. O para demonizar otras cuestiones, como el carsharing, porque aún no sabemos si este es positivo o negativo para la posventa: “No sabemos si el carsharing es positivo o negativo para la posventa, sólo sabemos que detrás están las marcas de coches y su reparación se la quedan las redes oficiales”.

Lo único que sabemos a ciencia cierta es cómo ha evolucionado el sector hasta el momento porque existen datos que hablan por si mismos. Y lo que dicen esos datos es que, hasta ahora, el sector siempre ha evolucionado hasta adaptarse a los retos.

En definitiva… Su posición pasa por la idea de que aún es pronto para sacar conclusiones y que por eso no debemos sacarlas precipitadamente. Lo único que sabemos a ciencia cierta es cómo ha evolucionado el sector hasta el momento porque existen datos que hablan por si mismos. Y lo que dicen esos datos es que, hasta ahora, el sector siempre ha evolucionado hasta adaptarse a los retos.

Elring

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