El sector ha perdido unos 14.000 empleos desde 2008, la mitad en los últimos quince meses

0
El sector de la reparación y mantenimiento de vehículos ha perdido desde que se iniciara la crisis unos 14.000 puestos de trabajo, según datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, Conepa. Las cifras de Conepa, que coinciden básicamente con las estadísticas oficiales de empleo del Instituto Nacional de Estadística (INE), acusan el deterioro de la actividad en el sector especialmente desde enero de 2011. En tan sólo quince meses se han eliminado unos 7.000 empleos, tantos como los reducidos durante la primera etapa de la crisis, entre 2008 y 2011.

En términos porcentuales, Conepa calcula que el sector emplea aproximadamente a un 9 por ciento menos de trabajadores que a comienzos de 2008. En cifras absolutas, la federación estima que el sector ocupa a algo más de 155.000 profesionales de la reparación y mantenimiento, tanto en empresas especializadas solamente en la posventa como en aquellas que también se dedican a la venta de vehículos.

“La caída de la demanda durante los cuatro primeros meses del año 2012 se cuantifica en torno a un 4 por ciento en relación a las mismas fechas del año anterior, 2011, un ejercicio que acumuló una caída en la facturación de entre el 4 y el 7 por ciento, según comunidades autónomas. Los datos de Conepa, en la que están integradas 15 asociaciones de talleres de toda España que representan a más de 10.000 empresas especializadas en la reparación y el mantenimiento de vehículos, indican que, desde 2008, la facturación del sector ha experimentado un retroceso algo superior al 16 por ciento”, informa la patronal en un comunicado.

“Conepa calcula que en los cuatro primeros meses del año se han producido casi 1.000 cierres y cambios de titularidad por razones económicas en empresas del sector. El 60 por ciento de los ceses de actividad se compensa con nuevas aperturas, lo que nos permite hablar de un sector de emprendedores natos. Las nuevas empresas del sector tienden a ser de dimensiones más pequeñas”, añade.

Intrusismo y competencia desleal
Los miembros de Conepa continúan manifestando su preocupación por el alto intrusismo en cada vez más zonas de España, tanto por parte de talleres que no cumplen las obligaciones legales, como por trabajadores en paro o necesitados de reforzar sus ingresos que realizan operaciones de reparación y mantenimiento de vehículos en locales particulares o incluso en la calle. La federación se hace eco de las quejas de sus asociados que denuncian la falta de medidas para acabar con la competencia desleal por parte de las administraciones competentes.

Asimismo, Conepa subraya su preocupación por el deterioro progresivo del parque automovilístico español: “Uno de cada cuatro vehículos no acudió al taller a realizar operaciones de mantenimiento y un 40 por ciento de los consumidores manifiesta distanciar cada vez más su visita al taller”, asegura la federación.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.