El sector respalda al diésel

Mesa redonda ‘La Razón’

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Fuente: La Razón

Contra la información sesgada, contra el discurso político que ‘demoniza’ al diésel, sobre la necesidad de una hoja de ruta clara pero no impositiva para lograr una descarbonización ordenada, sobre el establecimiento de un marco legislativo justo para renovar un parque muy envejecido, de una media de 12,5 años, sobre la no intromisión del Gobierno para decidir que tecnología debe utilizarse, sobre la caída de las ventas de vehículos diésel, sobre la conectividad, electrificación y movilidad del futuro y la necesidad de formación y adaptación para el cambio. Sobre todo ello se debatió en la mesa redonda organizada el pasado 8 de marzo por la Razón ‘Los retos de la automoción en el futuro entorno de movilidad conectada, autónoma y electrificada’.

Y en ella participaron David Moneo, director general de Motortec Automechaika Madrid, José Luis Bravo, director general de ASER,  Ignacio Naranjo, director de Aftermarket de Schaeffler para el Sur de Europa, María Luisa Soria, directora de Relaciones Institucionales e Innovación de Sernauto, Fernando Moreno, responsable de Desarrollo de Negocio para Movilidad y Smart Cities en Bosch España, y Antonio Osuna director Iberia Insurance & Leasing de GT Motive.

“Hay una buena parte de la información que está cuanto menos sesgada. Englobar en un único grupo a todo el sistema de motorización es un tanto injusto. La viabilidad del sistema de combustión es necesaria e imprescindible”, aseguró Naranjo destacando además que no existen los vehículos totalmente ‘limpios’: “cualquiera es contaminante si tenemos en cuenta su ciclo de producción y de energía. De hecho, las emisiones en la vida útil de un vehículo eléctrico son la mitad que las de uno de gasolina”, y es que hay que tener en cuenta, además de la fabricación y la vida útil, su posterior reciclaje.

En esta línea, Moneo subrayó la necesidad de establecer un marco legislativo para la renovación de un parque muy envejecido, con una edad de 12,5 años (los coches más contaminantes), cuando la media en Europa es de 7 años, siendo este el gran problema a atajar en la automoción. “Cero emisiones y cero muertos es el objetivo, estamos trabajando en ello, pero la Administración no nos tiene que decir cómo debe ser la tecnología para conseguirlo”, se postulaba José Luis Bravo en relación a la ‘demonización’ del diésel y las medidas propuestas por parte del Gobierno que se han traducido en una caída en las ventas de este tipo de vehículos.

La electrificación, la movilidad y la automotización marcarán el futuro de la industria de automoción, pero para los participantes en la mesa de debate el objetivo a corto plazo es la descarbonización. “Hay que hacer que todos los componentes del vehículo sean más eficientes para que el consumo final del vehículo sea menor. Para ello las marcas buscan desde reducir el peso de las piezas que forman el vehículo hasta ser más eficiente en el uso de los recursos”, explicó Soria.

También lo es la conectividad: “para mí la base de todo es la conectividad”, continuó Moreno. “Actualmente, el 60% de la población vive en ciudades y en el futuro el porcentaje será mayor. La movilidad deberá dar una respuesta a ese gran reto con la electrificación los vehículos, su mejora tecnológica y el vehículo compartido”.

Y para afrontar este nuevo escenario, todos los actores del sector deberán prepararse: “La formación de los técnicos va a cambiar, al igual que el utillaje en los talleres. El número de éstos se reducirá y eso llevará a la especialización de los que quieran reparar vehículos eléctricos”, aseguraba Osuna. “Si tienes un problema, tu mecánico de confianza puede decirte al momento si puedes continuar o es algo más serio. Estamos ante un conductor muy exigente, no es el mismo que hace cinco años. Quiere rapidez y eficiencia, y además que sea barato. Quiere apretar un botón y tener la solución”, concluía Bravo.

Elring

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