El sistema e-Call de Bosch disponible ya en 19 países europeos

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“Hola, ¿me escucha?, ¿qué ha ocurrido?, ¿cómo se encuentra?”; escuchar estas palabras instantes después de sufrir un accidente de tráfico y pensar que, además quien que está al otro lado pueda contactar con los servicios de emergencia de allá donde se haya producido el incidente, tranquiliza. Y mucho. En Bosch han desarrollado un sistema de llamada de emergencia que, en caso de accidente, contacta con una centralita en la que los operadores coordinan todas las medidas de auxilio. Un sistema que podría salvar más de 2.500 vidas al año en Europa y que ya está disponible en 19 países.

El e-Call sistema contacta inmediatamente después de producirse el accidente con un centro especializado en la coordinación de este tipo de situaciones de emergencia. Los mismos sensores que activan los airbag son los encargados de alertar automáticamente del accidente al centro Bosch. A través del GPS del vehículo se ubica la posición exacta y el sentido en el que circulaba. “Esa es una información muy importante, especialmente si el accidente se produce en autopistas”, señalan.

El personal que trabaja en estos centros de asistencia habla varios idiomas y el sistema contacta con ellos según el caso. La central de seguridad de Bosch cubre actualmente unos 20 países europeos con los idiomas más comunes. En España existe un centro de emergencias Bosch, en Barcelona, desde el que se coordinan las llamadas que llegan desde, además de España, Suecia, Dinamarca y Noruega. “Ya hemos iniciado en nuestro centro de Barcelona el servicio de eCall 24×7, así como la recepción de  llamadas que aportan un valor añadido como ‘iCall’, llamadas de información de clientes en ruta. Ofrecemos el servicio tanto para el mercado español como portugués y escandinavo”, explica Carlos Pérez Gutthann, director del Bosch Communication Center de Barcelona.

Como ya informamos en autopos.es, la implantación de este tipo de sistemas en Europa salvaría más de 2.500 vidas al año; algo que sería posible gracias a que esto los tiempos de llegada de los servicios de emergencia se reducen en las zonas rurales en un 50% y en las zonas urbanas en un 40%. Además, mejora el estado de información acerca de las consecuencias del accidente. Por eso, la Comisión Europea quiere introducir el eCall de forma obligatoria a partir de 2015.

La llamada de emergencia automática ya está disponible en 19 países europeos. A mediados de 2012, el eCall-Service se lanzó en Alemania, Francia, Italia, España, Gran Bretaña, Austria, Bélgica, Holanda, y Suiza. A principios de 2013, se unieron Noruega, Finlandia, Lituania, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Portugal, Luxemburgo y Malta, otros diez países.

Elring

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