Sánchez Torres: “El taller no es el chivo expiatorio”

“La posventa ha estado durante años demasiado encerrada en sí misma”, explica el presidente de Ganvam, que dice estar comprometido por devolverla “a los grandes debates”. Habla también de evitar que el taller siga siendo percibido como el causante de todos los males; que siga siendo "el chivo expiatorio".

SánchezTorres“Sospecho que cuando las principales patronales el sector nos referimos con cierto orgullo a la mesa de diálogo, constituida bajo el paraguas del Ministerio de Economía y a donde llevamos los temas esenciales relacionados con el sector del automóvil, muchos piensan que el protagonismo se lo lleva todo lo concerniente al mercado de venta de vehículos. Nada más lejos de la realidad.

En estos últimos años la actividad de posventa ha ido ganando importancia,  haciéndose con cada vez más puntos en la agenda de temas donde, sin duda, la naturaleza actual de la relación de los talleres con las compañías aseguradoras ha dado mucho que hablar; como también lo ha hecho en el Foro de Talleres donde compartimos inquietudes con nuestros colegas de Cetraa, Conepa y Faconauto.

¿A qué me refiero con naturaleza de esta relación? Me refiero a una relación un tanto adulterada por la asiduidad de ciertas prácticas peculiares que algunas compañías de seguros vienen realizando sobre los talleres, sobre todo a raíz de la crisis que, como todos sabemos, ha lastrado en un 26% la actividad reparadora en estos últimos años.

El desplome de las matriculaciones unido a la creciente antigüedad del parque –casi la mitad supera los diez años-, la rebaja de la cobertura de las pólizas y el menor uso de los vehículos por una cuestión de ahorro o la falta de dinamismo de la actividad económica, ha reducido el volumen de reparaciones en cerca de un 21%. Y esto ha tenido consecuencias nefastas.

Pero permítanme que les diga que nuestros talleres que en la práctica dependen de las aseguradoras en temas como la asignación de talleres o los tiempos de reparación… no puede ser, como ya hemos denunciado en el Foro de Talleres, que los baremos de reparación que se utilizan habitualmente como base para la valoración de un siniestro estén participados mayoritariamente por las aseguradoras ¿por qué no se hace un baremo consensuado por todas las partes? ¿acaso no resulta más razonable?…

Consciente de esta situación, la directora general de Seguros recibió recientemente al Foro de Talleres quien le transmitió la situación actual que atraviesan estos pequeños negocios, muchos de ellos familiares, con el fin de que analice en profundidad toda su problemática y podamos encontrar una pronta salida.

La peritación in situ en el lugar del siniestro también es otro de los temas que nos ocupa y preocupa. Indemnizar a un usuario en la puerta de su casa, por poner en ejemplo, puede parecer a priori muy cómodo para el asegurado pero es una invitación manifiesta –máxime en los tiempos que corren- a guardarse el dinero en el bolsillo para tapar agujeros o puestos en lo peor, a llevar el vehículo a reparar a un taller ilegal donde no disponen de la diagnosis que necesitan nuestros vehículos; recordemos que son pura electrónica. Coincidirán conmigo en que no podemos permitir entrar en el juego de los talleres ilegales, otro de los caballos de batalla de nuestro sector.

La posventa ha estado durante años demasiado encerrada en sí misma y Ganvam, en cuyo ADN está la defensa de los reparadores, se ha marcado el reto de sacarla de ese ostracismo y llevarla a los grandes medios, a los grandes debates. Y lo estamos consiguiendo. El taller se ha convertido en la víctima propiciatoria, el chivo expiatorio de todos los males… y todos debemos dar un paso al frente para evitarlo”.

Juan Antonio Sánchez Torres es presidente de Ganvam

Elring

1 Comentario

  1. Está bien que este tipo de cosas se digan, pero echo de menos, y no creo que sea el único, que estos mensajes saliesen de los representantes de esas asociaciones más puramente multimarca. Que Ganvam, seamos realistas, es más de marquistas. Siguen estando todos muy dispersos

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.