El veto al diésel en Baleares se queda en suspenso

Hasta que se incluya una especificidad para las islas en la futura Ley de Cambio Climático estatal

0

Desde que el pasado mes de febrero Baleares dijera sí a la Ley de Cambio Climático -por la que se prohíbe el acceso de vehículos diésel a las islas a partir de 2025-, tanto el Gobierno central como el de Baleares han estado en negociaciones sobre la constitucionalidad de esta posible prohibición.

Ahora, el Gobierno central y el de Baleares han dejado en suspenso la restricción al diésel a partir de 2025 hasta que se incluya una especificidad para las islas en la futura Ley de Cambio Climático estatal.

De este modo, ambas administraciones han firmado un acuerdo con el que se evita un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cambio Climático insular, que fue aprobada por el Parlamento regional el pasado 12 de febrero, como recoge la versión digital de La Tribuna de Automoción.

El Gobierno central y el de Baleares han dejado en suspenso la restricción al diésel a partir de 2025 hasta que se incluya una especificidad para las islas en la futura Ley de Cambio Climático estatal.

Más concretamente, este pacto supone dejar en suspenso la Disposición adicional tercera en su apartado tercero -no se deroga-, que regula el veto a la circulación de vehículos nuevos diésel a partir de enero de 2025 y de los vehículos nuevos con emisiones de CO2 a partir de 2035.

Esta suspensión viene motivada por el compromiso por parte del Estado de incluir en la futura Ley de Cambio Climático una especificidad insular en materia de emisiones contaminantes, que conceda un margen mayor de maniobra a las islas. No obstante, lo que no está definido es si esa excepción sería suficiente para aplicar las limitaciones a la circulación tal y como están en vigor o deberían modificarse en algún sentido.

El objetivo del Gobierno balear es que la redacción de la especificidad conceda a la comunidad autónoma la posibilidad de adelantar los plazos de las restricciones que se aprueben a nivel estatal.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.