“El virus demostró que la posventa resiste”

Jean-Francois Bouveyron (Delphi)

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Automechanika quiere analizar el impacto que ha tenido el coronavirus sobre el sector. Y para ello ha organizado una serie de charlas llamada ‘Hablemos de negocio’, un ciclo que reunirá a los principales actores, asociaciones y simpatizantes internacionales de la posventa. La primera mesa redonda, ‘El impacto del coronavirus en el mercado de recambios’, ya ha tenido lugar, habiéndose celebrado el pasado 30 de octubre a través de un evento digital que ha arrojado conclusiones como que el sector no estaba preparado para afrontar el virus y que, pese a todo, la posventa resiste.

En el debate participaron Manfred Baden (Bosch); Rolf Sudmann, (ContiTech); Jean-Francois Bouveyron (Delphi); Michael Söding (Schaeffler); y Helmut Ernst, (ZF.)

Durante el debate, los fabricantes internacionales intercambiaron puntos de vista sobre el impacto del coronavirus en el mercado secundario y los desafíos que este plantea para el sector.

En el debate participaron Manfred Baden, presidente de la división de Posventa de Bosch; Rolf Sudmann, vicepresidente ejecutivo de ContiTech; Jean-Francois Bouveyron, vicepresidente de la división de Aftermarket de Delphi; Michael Söding, director ejecutivo de la división de Posventa de Schaeffler; y, por último, Helmut Ernst, vicepresidente senior de la división de Posventa de ZF.

La posventa no estaba preparada…

Durante la charla se concluyó que ni la industria de la automoción ni los fabricantes estaban preparados para afrontar la pandemia.

“Estamos experimentando lo que probablemente sea una crisis única en la vida (…), y hemos estado en una montaña rusa durante varios meses”, aseguraba Jean-Francois Bouveyron (Delphi). Y añadía: “El negocio disminuyó drásticamente en marzo, pero se recuperó significativamente en verano. En mi opinión, esto (el virus) demostró que la posventa resiste y también que el sector era capaz de afrontar la crisis mejor que el mercado de equipos originales”.

Rolf Sudmann: “Hemos aprendido mucho”

Por su parte, Rolf Sudmann, vicepresidente ejecutivo de ContiTech, también abordaba el tema de una forma muy concienzuda: “Como muchos fabricantes, tenemos que gestionar cadenas de suministro con una alta complejidad internacional. Para ser honesto, este sistema no fue muy resistente durante la primavera cuando todos enfrentamos la crisis del coronavirus por primera vez. En algunos casos se interrumpió la producción y las empresas se enfrentaron al desafío de lidiar con pedidos crecientes (a menudo no programados)”.

“Este sistema no fue muy resistente durante la primavera cuando todos enfrentamos la crisis del coronavirus por primera vez. En algunos casos se interrumpió la producción y las empresas se enfrentaron al desafío de lidiar con pedidos crecientes”. Rolf Sudmann (ContiTech).

Y continuaba: “Sin embargo, tras el primer trimestre, la industria comenzó a recuperarse, y las empresas aprendieron mucho. Hemos utilizado el tiempo para mejorar la gestión y los procesos. Además, hemos reforzado nuestra colaboración con muchos de nuestros socios internacionales, especialmente en los campos de la digitalización y la previsión. Por eso tengo confianza en el futuro”, aseveraba.

Bosch se mantuvo estable

“Las cadenas de suministro de Bosch se mantuvieron relativamente estables y la empresa también se está beneficiando de esto en la situación actual. A pesar de esta difícil situación, en Bosch logramos mantener nuestras cadenas de suministro durante todo el período, lo que nos brindó una muy buena base para la aceleración en los últimos meses. Hoy podemos decir que la demanda ha mejorado notablemente en casi todas las áreas de productos de posventa”, afirmaba Manfred Baden, presidente de la división de posventa de Bosch.

Refinar el sistema, esencial

Los participantes de la charla también estuvieron de acuerdo en que un sistema sofisticado de gestión de crisis es esencial. En palabras de Michael Söding, director ejecutivo de la división de posventa de Schaeffler: “Establecer un sistema de gestión de crisis eficaz es la clave. Debemos hacer todo lo posible para evitar el cierre de la producción y la logística a causa de las infecciones por coronavirus entre la población activa. Tenemos que centrarnos en la salud y la seguridad de todos nuestros asociados”, aseguraba.

Los participantes dela charla también estuvieron de acuerdo en que un sistema sofisticado de gestión de crisis es esencial.

Reaccionar de forma rápida y flexible

Los ponentes también señalaron que los contactos estrechos y el diálogo con los clientes son extremadamente importantes para mejorar la previsión y reaccionar de forma rápida y flexible ante situaciones cambiantes.

Por su parte, Helmut Ernst, vicepresidente senior de la división de posventa de ZF, dejó en claro que el Coronavirus acelerará aún más el proceso de consolidación en la industria: “El Covid-19, en combinación con la movilidad eléctrica y la escasez de fondos realmente han impulsado el proceso de consolidación”.

La incertidumbre sigue ahí

Ninguno de los presentes en la mesa de debate quiso aventurarse a ofrecer predicción alguna sobre el futuro. “Con el número de coronavirus aumentando nuevamente en todo el mundo, no es posible hacer un pronóstico. Tenemos que vigilar de cerca la situación para poder reaccionar rápidamente cuando surja la necesidad”, aseguraba Manfred Baden (Bosch).

Jean-Francois Bouveyron (Delphi), opinaba lo mismo: “La situación nos obliga a ser extremadamente ágiles. Nos enfrentamos a una segunda ola y existe una gran incertidumbre sobre el final del año”.

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