«El VO es un valor refugio»

Crecerá un 4% en 2021

0

«Siempre que ha habido una situación de crisis, el VO ha sido una compra inteligente. Y en la situación en la que nos encontramos, se ha vuelto un valor seguro», exponía Raúl Palacios, presidente de Ganvam, en la presentación de la edición X del libro blanco de la patronal.

De hecho, según las estimaciones de la asociación, en 2021 el mercado de vehículos de ocasión se incrementará un 4% superando los 1,88 millones de unidades vendidas. No obstante en un mercado al que le queda mucho recorrido, teniendo como referente a nuestro vecinos europeos: mientras en Alemania (+3%), Francia (+3,8%), Italia (+11,2%) y Reino Unido (+16,7%) -mercados más maduros- se superarán los cinco millones de unidades vendidas en 2021, en España apenas se venderán 1,9 coches de ocasión por cada nuevo, lejos de los 3,9 del mercado británico o los 3,4 del italiano.

Otro signo más de que hay mucho trabajo por hacer en el mercado de vehículos de ocasión es que el resto de de países europeos esperan superar en 2022 los volúmenes previos a la irrupción de la Covid-19, mientras que las previsiones para España muestran un crecimiento del 3,6%, con 1,95 millones de ventas de usados, lejos de los 2,1 millones de operaciones registradas en 2019.

«Hay mucho por hacer, el vehículo de ocasión puede ser una palanca importante para el rejuvenecimiento del parque (que se sitúa en los 13,2 años de antigüedad) con modelos de hasta cinco años. Teniendo presente las preferencias, cada vez más digitales, de los clientes y la necesidad de adaptación de los concesionarios a las mismas», aseguraba Palacios.

Por rango de edad

En cuanto a preferencias por rango de edad del vehículos, según el Libro Blanco de Ganvam el 2021 seguirá manteniendo la tendencia de años anteriores; los vehículos de más de diez años seguirán representando más del 60% de las operaciones de usados, tras crecer un 3%, con más de 1,1 millones de operaciones. Los modelos de entre cuatro y cinco años continúan creciendo con un incremento del 18% en 2021, hasta las 186.032 ventas. Mientras que los modelos kilómetro cero no volverán a registrar un crecimiento hasta 2022, cuando, aseguran, sus ventas se dispararán un 14,5%, hasta las 303.698 operaciones, impulsadas por un aumento de la oferta a raíz de la recuperación de la llegada de turistas a España.

Por tipos de propulsión

Según la misma fuente, pese al crecimiento del 66% de los vehículos de ocasión los eléctricos al cierre de 2020, en 2021 estos modelos sólo incrementarán sus ventas un 3,1%, alcanzando las 5.606 operaciones, un 0,3% del total. No obstante, los híbridos sí continuarán su ritmo de crecimiento en 2021 con un 19,3% más de operaciones, alcanzando las 29.133, lo que les situará con un 1,5% de cuota como el tercer modelo por tipo de combustión favorito de los compradores, los cuáles siguen apostando por el diésel y la gasolina, pues con 1,13 millones (+3,6%) y 704.965 (+18,5%) ventas, respectivamente, seguirán siendo los modelos más vendidos este año, copando conjuntamente el 97,6% de las operaciones.

La presentación del Libro Blanco de Ganvam fue clausurada por una mesa redonda en la que participaron los representantes de Coches.com, Das Welt Auto, Canalcar y Clicars.com en la que analizaron la importancia del papel del concesionario para las ventas de vehículos, pero aún más importante la adaptación de los mismo a un cliente cada vez más digital, así como la necesidad de rejuvenecer el parque automovilístico  a través de planes que reactiven la compra.

 

Artículo anteriorTalleres CGA presenta nueva web
Artículo siguiente¿Cuántos amortiguadores puede producir Monroe en un año?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.