Según Oscaro, el portal de venta de recambios en internet, que aterrizó en España allá por el año 2005, los comportamientos en el entorno de la posventa están cambiando. Cada vez son más los conductores que llegan a los talleres con piezas compradas a través de internet y cada vez son más también los profesionales que aceptan instalar estas piezas. “Se está modificando la cadena de reparación clásica”, señala Laurent Gambotti, director general de Oscaro en España.
Los filtros, los más vendidos
“Los sistemas de compra de recambios por internet se están adaptando cada vez más a usuarios no expertos. Los clientes pueden comprar una pieza simplemente sabiendo qué modelo de coche es el suyo, utilizando el número de bastidor o la referencia de la pieza a cambiar”, continúa.
Si bien, y aunque desde Oscaro revelan datos curiosos sobre el aumento de la venta de recambios como los kits de embrague o los elementos de suspensión, aquellos destinados al ‘hágalo usted mismo’ siguen siendo los reyes de las ventas en plataformas como Oscaro.
De hecho, ha sido esta ‘tienda online’ la que ha hecho público sus superventas 2013. El filtro es el líder indiscutible, seguido de las pastillas de freno, los limpiaparabrisas, las bujías y piezas de encendido, las correas, los discos de freno, el aceite, las bombillas, las piezas de precalentamiento del motor y por último los amortiguadores; por este orden.