Eléctricos e híbridos aumentan su cuota de mercado en la UE

Datos ACEA

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Los vehículos cien por cien eléctricos y los híbridos enchufables aumentaron su cuota de mercado en la Unión Europea durante el segundo trimestre del 2022. En el otro extremo, de abril a junio los coches de combustión a diésel y gasolina perdieron cuota de mercado, pasando de 62,0% en el segundo trimestre de 2021 a 55,8% en el mismo período del 2022.

Los datos revelados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), revelan que poco a poco los vehículos de propulsión alternativa están ganando cuota de mercado a lo largo del territorio comunitario. En el caso de los vehículos eléctricos de batería (BEV), estos alcanzaron el 9,9% de la cuota de mercado, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) también ganaron terreno y pasaron de 8,4% en el segundo trimestre de 2021 a 8,7% en el mismo periodo de este año.

España y Francia a la cabeza

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Fuente: ACEA

En el caso de los coches eléctricos (BEV) las nuevas matriculaciones crecieron un 11,1%, alcanzando las 233.413 unidades vendidas. España y Francia son los dos países que lideran el crecimiento del segmento, con +22,0% y +18,6% respectivamente. En el lado opuesto está Italia con una fuerte caída de -19,6%.

La venta vehículos híbridos eléctricos (HEV) retrocedió ligeramente durante el segundo trimestre del año (2,2%), sin embargo, debido a la caída en las ventas de coches de combustión convencional, los HEV aumentaron su cuota de mercado global (22,6%). Una vez más Francia y España lideran las ventas, con crecimientos de +7,2% y 2,7% respectivamente. Caso contrario al de Italia y Alemania, con retrocesos de -9,3% y 6,5% respectivamente.

A pesar del descenso de  -12,5% en el número de unidades vendidas, los híbridos enchufables (PHEV) expandieron su cuota de mercado en la Unión Europea. España fue el único país que experimentó  un crecimiento del segmento (+11,3%), los otros principales mercados registraron caídas en las ventas: Francia (-17,4%), Alemania (-16,9%) e Italia (-6,9%).

Gasolina y diésel a la baja

Los vehículos de propulsión convencional han visto decrecer su cuota de mercado de un año a otro, pasando de un 62,0% de cuota en el segundo trimestre del 2021 a 55,8% en el mismo período de este año. La cuota de mercado de los coches de gasolina se redujo en más de 3 puntos porcentuales (38,5% del total de las ventas), mientras que la cuota de mercado del diésel bajó al 17,3% del total de las matriculaciones de turismos (por debajo del 20,2% en el mismo periodo de 2021).

En términos de unidades, las ventas de gasolina cayeron un 22,2% en toda la UE, con 909.703 coches vendidos. Los diésel sufrieron una caída aún mayor (-27,7%), con un total de 409.174 unidades.

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