Ha vuelto para quedarse… Elring ya cuenta con almacén logístico en España con el que hacer de la necesidad virtud: dar respuesta a la demanda de servicio de la distribución y penetrar con fuerza en el mercado. Tras desmontar su estructura en España en 2010, en 2017 rectificaba recuperando a Joan Cortés como director comercial para España y Portugal… pero faltaba la logística para completar la apuesta. Ahora, por fin, ha inaugurado un almacén de mil metros cuadrados en Reus, Tarragona, desde el que abastecer a toda la península ibérica. Y para conocerlo y darlo a conocer, recibieron la visita de AUTOPOS. Para eso y para saber de primera mano qué esperan que les dé volver a contar con almacén logístico en España.

Desde 2017 contaban de nuevo con presencia comercial, les faltaba la logística… hasta ahora. La inauguración de su almacén en Reus, al lado de la planta de OE, marca un punto de inflexión para Elring en la península ibérica.

Un par de años atrás, en un viaje a Stuttgart, Alemania, para conocer sus instalaciones con clientes de España, Adrian Blessing, director de Ventas de IAM para España, Portugal, Italia y Francia de Elring, ya lo anunciaba: “Pretendemos abrir mercado en España, hacernos con nuevos e importantes clientes a los que abastecer desde un almacén en la planta OE deReus, Tarragona, que actuaría como plataforma logística. Queremos que el mercado piense en rojo, tenemos un producto excelente, pero debemos mejorar en términos de logística…”.

“Volvemos al ataque”

Pues bien, ya es una realidad, que además va a marcar sin duda un punto de inflexión para Elring en ‘Iberia’. Un cambio estratégico que se corresponde con una nueva visión comercial del fabricante de juntas a escala mundial: “Ha habido un cambio de estrategia comercial y logística en Elring en todo el mundo; se ha pasado de la concentración a la expansión; de centralizar los procesos desde Alemania a tener un almacén en cada mercado para poder suministrar adecuadamente y dar un servicio de primera a nuestros clientes”, explicaba Joan Cortés, director comercial de Elring para España y Portugal, tras recibirnos en la inhóspita estación de Tarragona acompañado de Joachim Götz, responsable internacional de Formación, a los mandos de una de las joyas de la corona de Elring para la ‘reconquista’ del mercado español: el Dodge RAM de formación para talleres, pero de eso hablaríamos más tarde…

“El almacén era absolutamente necesario. Sin él teníamos una desventaja brutal
frente a nuestros competidores, pero ahora contamos con todas las herramientas,
volvemos al ataque: tenemos el producto, el precio, la logística, el equipo…”. Joan Cortes.

De camino al nuevo almacén, Cortés se centraba en explicarme la importancia de contar con una plataforma logística en nuestro país. “Teníamos el ejemplo de Italia, mercado en el que se había conseguido un crecimiento impresionante en ventas al abrir un almacén logístico. Y se ha querido hacer lo mismo en España, donde era absolutamente necesario. Sin almacén teníamos una desventaja brutal frente a nuestros competidores, pero ahora contamos con todas las herramientas, volvemos al ataque: tenemos el producto (con 500 nuevas referencias anuales), el precio, la logística, el equipo… y, además, somos una marca premium, líder: el 70% de los motores en Europa y el 50% en todo el mundo están equipados con nuestras juntas en origen… Teníamos a muchos clientes esperando a que diéramos este paso”.

“El cliente lo quiere todo”

“Prometimos que Elring contaría con un almacén logístico para suministrar el producto desde España y lo hemos cumplido. Es verdad que se ha dilatado un poco en el tiempo porque se han estado abriendo los almacenes de EE.UU, Brasil, China, Reino Unido… pero no podía ser de otra manera; desde que empezamos a abrir mercado en España la logística había sido nuestro gran hándicap, porque el cliente lo quiere todo, necesita un servicio integral. Hoy estamos dando servicio de 24 horas a toda la península ibérica”. Un hecho que seguro ayudará a consolidar una red de distribución más amplia en la que ya venían trabajando.

Y es que mientras bordeábamos las refinerías de petróleo, que irremediablemente me trasladaban a una película futurista, Cortés, haciendo gala de la buena relación que nos une tras haber compartido anécdotas y cerveza alemana en Stuttgart, me contaba con pelos y señales el cambio en su estrategia de distribución: “Hasta 2017 la distribución estaba centralizada desde Alemania, y los productos Elring eran comercializados en España por Grovisa y Comercial del Motor, con los que seguimos trabajando, pero desde que volvimos a tener presencia comercial en España mi labor se ha centrado en abrir mercado, en contar con nuevos clientes desde los que suministrar a talleres y rectificadores. Número que pretendemos que siga incrementándose, estamos homologados en todos los grupos internacionales y seguimos trabajando para estarlo también en los nacionales”.

Control alemán

El diseño Bauhaus del edificio principal de las instalaciones OES (escuela de diseño, arquitectura y arte alemana) nos advertía de nuestra entrada a ‘territorio Elring’. Y tras casi media hora conociendo los porqués no podía esperar a descubrir el cómo… Inaugurado el 22 de julio, “tras un mes frenético de trabajo a casi 40 grados muchos días”, apuntaba Cortés, los 1.000 metros cuadrados del nuevo almacén logístico de Elring (dos naves de 500 metros cuadrados comunicadas, “una llena con 6.000 referencias en stock, la otra la usamos para expediciones, pero esperamos crecer lo suficiente para poder ocupar completamente ambas”) lucían flamantes.

“Es un almacén caótico, que funciona con un servicio semanal de reposición controlado por el programa SAP desde Alemania. Todos nuestros almacenes de aftermarket en el mundo operan igual”, intervenía Joachim Götz, responsable internacional de Formación. “Aunque contemos con nuestro propio equipo en España (dos empleados que habían salido a recibirnos), tenemos un soporte logístico enorme desde la central: en función de las ventas se decide el stock y el orden de reposición que se necesita”, continuaba ya dentro de unas instalaciones que Götz consideraba “más que suficientes para un producto como las juntas; de tamaño pequeño pero con un gran valor económico”. “Estamos funcionando muy bien: a pesar de haber abierto en pleno verano hemos cumplido con los objetivos de venta que tenemos marcados para cualquier otro tiempo del año. Estamos satisfechos, podemos dar un sobresaliente al proceso de apertura del nuevo almacén”, apuntaba por su parte Joan Cortés.

Se podría decir que ya lo tienen todo. “Ahora queda comunicárselo al mercado”, decía Cortés, y para ello van a poner en marcha una serie de acciones con sus clientes, como un nuevo viaje a Stuttgart, al ‘corazón’ de Elring, “para mostrar músculo y que los clientes conozcan tanto el equipo, como los productos y el proceso de fabricación de primera mano”. Pero no sólo: Elring también tiene cerradas varias formaciones ‘train the trainer’ (‘forma al formador’) que se imparten en Alemania, dirigidas a sus distribuidores para que conozcan en detalle los productos que comercializan. “No sólo queremos vender producto, calidad y servicio, también queremos dar un valor añadido”, continuaba el director comercial para España y Portugal de Elring.

El ‘carnero’

Y si hay algo de lo que especialmente se sienten orgullosos, que, aseguran, les diferencia de su competencia, y que ha supuesto una fuerte inversión, es de su ‘carnero’ particular, el Dodge RAM (‘carnero’ en español) con el que imparten cursos de formación para talleres. Un programa que han puesto en marcha coincidiendo con la inauguración de sus nuevas instalaciones: “Es otra manera de llegar al mercado, de que el taller sepa que hemos vuelto, y de aportar valor. Además hemos detectado que los mecánicos necesitan mucha formación, y las experiencias que hemos tenido hasta la fecha (con Grupo Eina, empresa especializada en formación de AD Parts, y Recambios Gaudí, CGA) han sido muy satisfactorias. Los talleres han sido muy participativos y han quedado encantados”, destacaba Joachim Götz, responsable internacional de Formación.

Si hay algo de lo que especialmente se sienten orgullosos, que, aseguran, les diferencia de su competencia, y que ha supuesto una fuerte inversión, es de su ‘carnero’ particular, el Dodge RAM (‘carnero’ en español) con el que imparten cursos de formación para talleres.

“Y no es para menos”, intervenía Cortés, a la vez que abría la parte de atrás del Dogde RAM para enseñarnos el motor Renault 1.6 litros diésel, “uno de los motores más populares a día de hoy”, con el que realizan las formaciones: “Son muy dinámicas, de unas tres horas de duración, contamos con una pantalla desplegable para la teoría y con el motor que desmontamos y montamos con los talleres para que puedan conocer de cerca el producto y repararlo. Y no sólo, además de las juntas, de las pastas sellantes… tenemos un convenio que nos permite dar formación sobre el cambio de la cadena de distribución y los turbos”, explicaba Götz al lado de Cortés, que preparaba su intervención final: “Acabamos de arrancar, pero esperamos poder ofrecer unos cinco cursos al año, siempre de mano de nuestros distribuidores, porque que nuestros talleres tengan la formación adecuada para efectuar una reparación correcta es un gran valor diferencial”.

“Estamos listos”

Elring no sólo se dedica a la fabricación de juntas de culata, sino que ya está preparado para ofrecer productos de futuro. En su cuartel general alemán, donde trabajan 1.900 empleados, que consta de una moderna planta de cien mil metros cuadrados, levantada hace diez años para aumentar la capacidad productiva de una planta original de 72.000 metros cuadrados, también desarrollan pilas de hidrógeno y sistemas de conexión de células para baterías de ion-litio: “De momento no existe una demanda industrial, pero estamos listos: cuando el fabricante de automóviles lo solicite, que ya estamos en negociaciones con BMW, Mercedes, Grupo Volkswagen…, nosotros tendremos la tecnología, además de una nueva planta de 10.000 metros cuadrados para la producción en masa de la pilas de hidrógeno, y ya contamos con formaciones para talleres sobre los coches eléctricos, híbridos…”, destacaba Joachim Götz, responsable internacional de Formación.

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