“Empezamos a ver la luz al final del túnel”

Elena Borello, ERA

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Elena Borello, responsable del área de exportación de ERA, analiza la actualidad del mercado español, los errores y las lecciones aprendidas de la pandemia, su impacto en el sector y la situación de su empresa en una entrevista para el grupo de distribución Andel, que, por interesante, en AUTOPOS hemos querido hacernos eco de la misma…

¿Qué cree que hemos aprendido de esta situación de pandemia?

Primero, que todo es relativo. Ha sido un año complicado, pero hemos conseguido salir de esta situación. Tenemos muchas ganas de poder volver a nuestra deseada normalidad y parece que se vea la luz al final de ese túnel. Hemos aprendido a trabajar separados pero unidos en un único objetivo común. También hemos aprendido a utilizar medios digitales para comunicar y para reunirnos (aunque sea de forma virtual) y a valorar lo que teníamos y que a la vez nos molestaba, pero ahora ya lo echamos de menos.

En líneas generales, ¿cómo ha afectado a las exportaciones de ERA?

Esta situación no ha afectado mucho a las exportaciones, porque hemos estado trabajando durante todos los meses de pandemia, aunque sea a plantilla reducida, pero sin parar el negocio. Nuestros clientes siempre estuvieron atendidos por el equipo comercial y siempre pudieron contar con los envíos de material, tanto desde Italia como desde los almacenes de España. Trabajamos en equipo y eso creo que ha sido nuestro éxito.

ERA cuenta aproximadamente en su catálogo de productos con 27.000 referencias agrupadas en 50 familias. ¿Cuáles son las familias de producto que tienen mayor peso en sus ventas?

ERA nace como distribuidor de recambios eléctricos y electrónicos, por lo tanto, las familias que siguen sumando más son efectivamente las que forman parte de la gestión de motor (válvulas EGR, cuerpos mariposa, sensores…). Luego vienen los conmutadores de luces, el sistema de encendido (bobinas, calentadores) y los productos de climatización. En este caso se trata de una incorporación más reciente pero que nos está dando grandes resultados. Todos estos productos (y muchos más) se venden con nuestra marca ERA, pero no podemos olvidarnos de las otras marcas, Messmer y Nipparts.

Messmer es el referente de las máquinas y del despiece de máquinas, mientras Nipparts identifica los recambios para los vehículos asiáticos. En 2018 ERA incorporó la marca Nipparts a su portfolio de productos para dar un servicio más completo a sus clientes. Los productos de Nipparts así como los de ERA/Messmer están todos en nuestra web y en nuestro e-commerce, para que el cliente pueda aprovechar a la hora de pedirnos el material.

La filosofía de ERA está basada dos pilares: la calidad y la confianza, ¿cómo trabajan día a día para conseguir ambas?

Confianza y calidad son valores importantes, relacionados no solamente con los productos sino también con las personas. Las personas deben de dar confianza, así como los productos que vendemos. Por ese motivo atendemos amablemente a todos nuestros clientes. No hay diferencias de trato. Todos deben de sentirse atendidos con cariño y profesionalidad. En cuanto a la calidad de nuestros productos, vigilamos mucho este aspecto. Todos nuestros productos pasan por un estricto control de calidad y si detectamos algo raro, investigamos con los fabricantes hasta solucionar el problema.

Tras 35 años, ERA está presente en 70 países de todo el mundo, ¿en qué piensa que se diferencia el mercado español de los demás?

Ya casi estamos vendiendo en 80 países distintos, cada uno con su peculiaridad. El mercado español es un mercado diferente, porque está muy fragmentado, cuando en el resto de Europa la cadena distributiva se va cortando. También es verdad que en los últimos años hemos visto muchos cambios en el mismo mercado español, empresas que se juntan, actores que desaparecen, grupos que extienden su área de influencia.

¿Cree que quedan asignaturas pendientes en cuanto a la formación del mundo del taller?

Sí, seguramente quedan asignaturas pendientes para los talleres. Los coches son cada vez más complicados y llevan siempre más electrónica. El mundo del taller, además, también ha cambiado mucho porque en pasado había muchos más talleres especializados, mientras ahora cualquier taller sabe de todo. Por ese motivo creo que queden cosas pendientes para el mundo del taller.

Las piezas falsificadas representan riesgos de bajo rendimiento o incluso problemas de seguridad, ¿qué mensaje tiene para aquellos que recurren a ellas?

Siempre hay que vigilar en lo que se compra porque la seguridad cuando se habla de coches es muy importante y no se puede bajar la guardia. Hoy en día hay tanta oferta que no es necesario hacer recurso a piezas falsificadas.

¿Cómo es la relación de ERA con Andel?

Llevamos varios años conociéndonos y trabajando juntos. Tenemos una relación muy buena, basada en respeto y confianza. Por la evolución que tuvo Andel con ERA desde cuando empezaron a comprarnos, creo que están muy satisfechos y contentos teniendo a ERA como proveedor.

Y Borello se despide con unas palabras de optimismo para los lectores del boletín de Andel…

Soy una persona optimista y tengo mucha ilusión para esta segunda parte del 2021. Creo y espero que de todo lo que vivimos hasta ahora nos quedará solamente el recuerdo. Formamos parte de un gran sector, que a pesar de todo ha conseguido salir adelante de una pandemia mundial, donde muchos sectores económicos se vieron afectados de forma importante y empiezan ahora a volver a algo de normalidad.

Nos quedan por delante muchos retos y muchas aventuras, con lo cual no podemos rendirnos. Tenemos que seguir adelante para defender nuestras empresas y para seguir luchando en lo que representa nuestro día a día.

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