Ganvam prevé que en 2013 se venderán un 4% más de coches usados que en 2012

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Ganvam estima que, con respecto al año anterior, en 2013 se venderán un 4,1% más de coches de ocasión. Una cifra que, de cumplirse, superará el millón seiscientas mil unidades vendidas, y situará a España por encima de Alemania en la venta de este tipo de vehículos. “Este ratio de estabilidad muestra que el mercado español de segunda mano está cogiendo también cierta potencia como fuente de negocio para las redes de concesionarios, a pesar de que sigue siendo todavía ‘cualitativamente mejorable", señalan desde la patronal.

Lo cierto es que, según las previsiones, en España se venderán 2,3 vehículos de ocasión por cada vehículo nuevo; unas cifras que se deben, sobre todo, a la caída del mercado de nuevos, que despedirá el año una vez más en 700.000 unidades, con un retroceso acumulado del 56,7% desde 2007.

El complicado contexto económico y la falta de financiación han convertido a los usados en “protagonistas forzados de esta larga crisis”. Desde Ganvam aseguran que el mercado de ocasión es un mercado de extremos que sigue polarizado entre los vehículos de más de diez y los de menos de tres que acumulan un crecimiento del 33,1% hasta abril debido a los efectos indirectos del PIVE 2. Para Sánchez Torres, presidente de Ganvam, “el vehículo de ocasión debería haber entrado en el PIVE 2 y además haberlo hecho ampliamente, esto es, dando cabida a los usados de hasta cinco años como ocurrió con los planes Prever y 2000E que tan eficaces fueron para renovar nuestras carreteras con vehículos jóvenes y más eficientes. Seguiremos insistiendo en ello”.

Además, la patronal considera que el mercado del vehículo de ocasión debería tender a ser más maduro, localizando el grueso de las operaciones en los coches de entre tres y ocho años.

Por otro lado, en Ganvam aprecian una tendencia entre los automovilistas a estirar al máximo la vida de sus viejos utilitarios situando la edad media del parque de turismos en 9,5 años, cuando lo deseable sería menos de siete, generando un parque de vehículos de ocasión cada vez más envejecido y depreciado. Como solución, Ganvam propone que las cuotas de renting para particulares puedan desgravar en el IRPF, como viene sucediendo en Reino Unido y Holanda, “lo que favorecería el cambio de coche cada cuatro o cinco años y contribuiría a generar oferta de vehículos de esta edad para el mercado de ocasión”, señalan.

Elring

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