En Faconauto se dio vida al diésel

Cambio de rumbo

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Más de 1.500 profesionales se reunieron los días 11 y 12 de febrero en el XXVIII Congreso de Faconauto. Un encuentro marcado por la intervención de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, personificando el cambio de rumbo del Gobierno con respecto a los motores de combustión, los cuales, aseguró, “aún tienen mucho que decir”. “Los motores más nuevos, han mejorado mucho y son claves para el rejuvenecimiento del parque”.

Gerardo Pérez Giménez, presidente de Faconauto, y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, precedían a la ministra durante el acto inaugural del congreso abogando por una transición ecológica regulada y justa para el sector de la automoción, recalcando que es necesario un marco regulatorio para su actividad y un plan integral de movilidad…

Gerardo Pérez Giménez, presidente de Faconauto, y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, precedían a la ministra durante el acto inaugural del congreso abogando por una transición ecológica regulada y justa para el sector de la automoción, recalcando que es necesario un marco regulatorio para su actividad y un plan integral de movilidad…

Y en esta línea, ‘La descarbonización de la posventa’ fue el ‘workshop’ estrella del congreso. José Luis Gata, responsable de Mercado Posventa de Solera España, afirmaba: los negocios de posventa perderían el 38% de su facturación en esta transición ecológica del vehículo de combustión al eléctrico. En la actualidad, la posventa factura 13.639 millones de euros anuales, pero si en 2050 el parque fuera 100% eléctrico (como en los planes del Gobierno), esa cifra se reduciría hasta los 8.472 millones.

Sin embargo, desde Solera aseguraron que España aún no apuesta por los eléctricos. Además de poner en evidencia la falta de infraestructura e inversión, destacaron que el peso del vehículo nuevo sobre el total del parque es del 5,8%, pero no llega ni al 0.14% en los eléctricos. De hecho, para una completa electrificación del parque se necesitaría que durante los próximos 17 años el 100% de las matriculaciones fueran coches eléctricos. Al ritmo actual, en 2040 el 90% del parque aún sería diésel/gasolina.

La mesa redonda de los representantes de Opel, Hyundai, Mercedes y Kia, Jorge Tomé, Polo Satrústegui, Roland Schell y Eduardo Divar, respectivamente, fue otro de los platos fuertes de la jornada, un debate en el que compartieron las previsiones de crecimiento e inversión en el área de posventa de los concesionarios. “La ventaja del concesionario frente al taller independiente es que el cliente es originariamente nuestro, y lo sigue siendo durante los años que dura la garantía; estamos invirtiendo para fidelizarlos porque la posventa es un área de negocio fundamental. Y, aunque en España el cliente no es tan fiel al concesionario como en otros países europeos (tenemos fama de ser más caros que los talleres independientes), es una concepción que está cambiando, que ya notamos en 2018 y que mantendremos en 2019”, expresaba el director general de Hyundai España.

La presentación del ‘Estudio V-CON de satisfacción de los concesionarios con sus marcas’ puso de manifiesto la poca satisfacción de los concesionarios con sus marcas, la pronunciación de la brecha entre los concesionarios más y menos rentables, y la concentración de los mismos, clausurando el primer día de congreso.

La segunda jornada arrancaba con el pasillo del pabellón de Ifema Norte igual de concurrido que el día anterior. Carlos Sainz, director general de SPM, comentaba a AUTOPOS lo satisfecho que estaba con su primera participación en el evento, y en la misma línea se expresaban Sara Marcón y Rocío Maldonado, responsable de Comunicación y responsable de Formación, respectivamente, de BASF, una marca veterana en este ’sarao’.

La segunda jornada arrancaba con el pasillo del pabellón de Ifema Norte igual de concurrido que el día anterior. Carlos Sainz, director general de SPM, comentaba a AUTOPOS lo satisfecho que estaba con su primera participación en el evento, y en la misma línea se expresaban Sara Marcón y Rocío Maldonado, responsable de Comunicación y responsable de Formación, respectivamente, de BASF, una marca veterana en este ’sarao’.

Como parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Faconauto presentaba la primera red de mujeres del sector Faconauto Woman, compuesta también por hombres, con el objetivo de fomentar la igualdad, tal y como está ocurriendo en otros ámbitos de la sociedad civil y laborales. Y después se procedió a la entrega de los premios Faconauto, en reconocimiento a la dedicación en el sector. María Helena Antolín, presidenta de Sernauto (en la imagen), fue galardonada con el premio Personaje del Año en Automoción.


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