«En España no sabemos lo que es el volumen»

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0C8I6803David Martínez era el primero en exponer, y lo hizo hablando de los mercados sobre los que ha tenido responsabilidad en comparación con el de España, llegando a la conclusión de que sin duda la española «es la distribución más dinámica del mundo, pero que no ha sabido mantener los márgenes de forma adecuada». Y es que las empresas españolas (distribuidores y talleres) no aguantan la comparación en tamaño con lo que hay por ahí. Una situación que según Martínez es posible por el apoyo de asociaciones sectoriales, fabricantes y distribuidores según el caso. Sin embargo, trasladó al auditorio su preocupación por la rentabilidad: «Tenemos que convencer a los clientes de que el servicio se paga».

Por su parte, Ricardo Crespo, de Impormóvil, habló sobre el papel de los mayoristas, negocios «que soportan grandes niveles de riesgo y que están perdiendo su margen por dar servicio a toda la cadena». Para Crespo no quedaba otra que «ser más eficientes, estando dispuestos a colaborar con otras empresas aunque sean competidoras». Cree que los mayoristas se tienen que hacer mucho más grandes y eso pasa «por ampliaciones de capital y procesos de concentración empresarial», terminando con un casi desesperado anhelo referido a esa concentración empresarial: «Ojalá se produzca pronto».

También intervinieron David Iglesias, de Interauto, representando a las pequeñas tiendas, que contó cómo funciona la suya, en la que la apuesta por la informática y un stock solo de productos de alta rotación le caracterizan; Narciso Jiménez, de Pemebla, como distribuidor especializado, que recriminó a los recambistas que compren en el canal oficial determinados productos cuando existen opciones como la suya en el canal multimarca; y Alejandro Vicario, en representación de los grupos «de compra», como repitió una y otra vez, centrándose especialmente en los internacionales y en el desarrollo de macromayoristas europeos, concluyendo que «en España no sabemos lo que es el volumen». Respecto a esta última intervención, David Martínez quiso expresar también su opinión, señalando que «los distribuidores se tienen que transformar, se tienen que concentrar, y hay que vender y vender bien. Porque está muy bien que los grupos ayuden a comprar muy bien, pero tienen que ayudar también a vender y eso no se está enfocando bien».

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6 Comentarios

  1. Acabo de recibir una llamada preguntándome si soy BRUNO LOMAS. ¡No, no lo soy!, sólo he entrado un par de veces en estos blog y cuando he entrado, lo he hecho con mi nombre Bruno Padierna.

  2. Hombre Alfonso, sin darte o quitarte razón, eres un faltón y lo que el señor Lomas le guste o no le guste, solo atañe a su vida privada y de juzgarlo solo lo deberías hacer de su labor como profesional. La verdad es que últimamente andas un poquito desatado con varios profesionales del sector y sin volver a darte o quitarte razón en algunas críticas, se te ve bastante el plumero y de ti se espera que seas más ecuánime o al menos yo lo espero.

  3. Hombre el señor Bruno!!! Tranquilo chaval ya no hace falta que bote el cuero, que tu ex querido jefe ya no está en tu empresa. Chavalote historias de directivos Europeos!! Para aliviar tensiones!!! Por cierto en el asador Donostiarra y en casa Juan se come bien, que es lo tuyo…..

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