En España sólo se achatarra el 45% de los vehículos

Según Ana Sánchez, directora general de Ganvam

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En España sólo se achatarra el 45% de los automóviles frente a las nuevas compras, lo que supone un impacto negativo tanto para la antigüedad del parque como para el medio ambiente. Así, se ha expresado la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, durante la apertura de la decimoquinta edición del Foro VO y Posventa celebrada el pasado 19 de septiembre en IFEMA.

Durante la celebración del evento, la asociación ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en marcha medidas de estímulo orientadas a retirar de la circulación los vehículos más antiguos y contaminantes con el objetivo de frenar el crecimiento sostenido que registran las ventas de usados de mayor edad.

A su vez, para Ganvam estas medidas deben tener en cuenta el principio de neutralidad tecnológica como vía para alcanzar el objetivo cero emisiones. En este sentido, a pesar de que la incertidumbre creada en torno al diésel ha reducido su cuota de mercado hasta el 27,5%, incrementando en un 1,5% las emisiones medias de los nuevos coches vendidos; en el mercado de usados, seis de cada diez operaciones siguen teniendo como protagonistas a los motores de gasoil.

Ganvam ha manifestado la necesidad de poner en marcha medidas de estímulo orientadas a retirar de la circulación los vehículos más antiguos y contaminantes.

De este modo, ante este escenario -donde las matriculaciones seguirán a la baja, registrando un descenso del 4% a cierre de 2019- el usado se alza como palanca de rejuvenecimiento del parque, siendo los modelos de tres a cinco años los que tiran de las ventas (las operaciones con vehículos en este tramo de edad crecen a un ritmo del 16% frente al crecimiento del 6% que registran los más antiguos). Consecuencia, según afirman, del éxito de fórmulas de movilidad con alta tasa de renovación como el renting, que ya suponen el 20% de las matriculaciones.

No obstante, teniendo en cuenta que en la actualidad seis de cada diez de los vehículos que vuelven al circuito de segunda mano tienen más de nueve años, la patronal de la distribución asegura que la antigüedad del parque seguirá su tendencia al alza. Con lo cual, a ese ritmo, en los próximos tres años se aumentará un 4% hasta superar los 13 años de media.

Depuración de la oferta de coches antiguos

Por su parte, la patronal de la distribución afirma que las políticas de descarbonización deben estar orientadas a depurar la oferta de antiguos y, a su vez, “alimentar” la de seminuevos, teniendo en cuenta que éstos emiten un 99% menos de partículas, un 84% menos de óxidos de nitrógeno y hasta un 30% menos de CO2 que los de hace quince años.

Y para llevar a cabo esa depuración, Ganvam propone poner en marcha un plan estructural de incentivo al achatarramiento no vinculado a los Presupuestos que apoye también al vehículo seminuevo, impulsando una renovación paulatina del parque.

Además, la asociación considera que es por ese mismo motivo que las políticas que tratan de imponer el vehículo eléctrico no están llevando el ritmo de implantación esperado. De modo que, dado que no son modelos asequibles para todos, su introducción en el parque debería venir de la mano de las empresas, que actualmente registran el 45% de las matriculaciones.

“Sólo si se impulsa el eléctrico en el canal de empresa, se acelerará su implantación en el parque y se conseguirá reducir su alto precio de adquisición. De la misma forma que el híbrido se popularizó cuando el ciudadano de a pie empezó a identificarlo con las flotas”, ha concluido la directora general de Ganvam, Ana Sánchez.

Elring

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