En junio, ASER habla del mantenimiento

12 causas ASER

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En el marco de la campaña 12 causas ASER (acción que ya cuenta con su propia web), el grupo de distribución dedica el mes de junio al mantenimiento del vehículo. 

¿Cuál es el precio de no mantener tu vehículo?

ASER incide este mes de junio en la importancia del mantenimiento responsable del vehículo llegando al cliente final a través de sus socios y talleres clientes, contando con materiales para el punto de venta como posters, flyers… acompañados de información en su página web y vídeos, también apoyados con el material de la iniciativa Elige Calidad, Elige Confianza.

Entre la información compartida ASER destaca las deficiencias más comunes detectadas en las ITV a tener en cuenta para el mantenimiento…

Mal estado de los neumáticos – El neumático tiene un papel fundamental en el vehículo y, en consecuencia, en su conducción, ya que se encarga de asegurar la adherencia y el frenado. Para ello, los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por su fabricante y no deben llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm.
Por tanto, es necesario vigilar la presión, el desgaste y la profundidad del dibujo de los
neumáticos (incluyendo la rueda de repuesto). Y es que tener un desgaste irregular debido a una presión errónea o a una mala suspensión puede provocar un incidente durante la conducción.

Según el Reglamento General de Vehículos, circular con uno cuyos neumáticos no presenten la profundidad mínima de dibujo o no reúnan las condiciones mínimas de utilización, es un hecho grave que acarrea una sanción al titular del vehículo de 200€ (100€ por pronto pago) por cada uno que se encuentre en mal estado.

Mal acondicionamiento de la carga y exceso de peso – La carga incide en la suspensión,
aceleración, capacidad de frenado y estabilidad del vehículo. Si se carga en exceso, tendrá que responder a unas exigencias superiores a las que le permiten su construcción y diseño. También una adecuada sujeción evita que la carga caiga total o parcialmente sobre la calzada o se desplace de manera peligrosa, algo que puede comprometer la estabilidad del vehículo ante curvas, cambios de dirección, de sentido, …..
Por tanto, la carga debe estar bien estibada y distribuida, de forma que no se desplace el centro de gravedad del vehículo, es decir, el punto ficticio en el que se concentran todas las fuerzas que actúan sobre un vehículo y su carga. Tampoco hay que olvidar llevar los accesorios que garanticen la adecuada protección o acondicionamiento de la carga. Si no fuese así, el Reglamento General de Circulación podría sancionar al autor responsable con multa de 200€ (100€ por pronto pago).

Deficiente estado del alumbrado y señalización – La finalidad del alumbrado de los vehículos no es solo la de ver mejor, sino también la de ser visto. Pues bien, para que la conducción se realice en condiciones óptimas de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros. De esa forma, se conseguirá, primero, disponer de luz suficiente y, segundo, no deslumbrar a quien circula por las mismas vías públicas.

Para ello, se recomienda:

• Cambiar las lámparas cada 40.000 kms o 2 años, ya que éstas van reduciendo su
intensidad con el uso.
• Cambios de lámparas de dos en dos, aunque una no esté fundida, debido a que su uso
es simétrico en la mayoría de los casos.
• Mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos.
A-87.521.779Inscrita en el registro mercantil de Madrid, Tomo 34.765, Folio 58, Sección 8, Hoja M- 625283, Inscripción 1.

Circular sin la ITV en regla – Para poder circular por las vías públicas, todos los vehículos matriculados o que vayan a ser matriculados deberán someterse a una inspección técnica periódica (ITV) en cualquier estación ITV del territorio nacional. La primera inspección de un turismo es a los cuatro años, luego cada dos años hasta los 10 años de antigüedad y, pasada esa fecha, cada año.

Circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa es la infracción que más se observa durante los controles de vehículos. Un hecho que sanciona a su titular con una multa de 200€ (100€ con reducción) si no lo ha sometido a la ITV periódica o ha sido desfavorable; y con multa de 500€ (250€ con reducción) si ha resultado negativa o han pasado más de dos meses desde que fue desfavorable. Asimismo, las pegatinas o distintivos V-19 (tras pasar la ITV), V-25 (distintivo ambiental) y V-26 (distintivo de uso compartido) son obligatorias. Hay que llevarlas visibles en la luna delantera del vehículo. Su incumplimiento conlleva una multa al titular de 80€ (salvo que se abone en el plazo de 20 días, que se reduciría a 40€).

“Tecnología + mantenimiento del vehículo, multiplican la seguridad – Al comprar un vehículo nuevo, debemos comprobar sus prestaciones, es decir, su tecnología y realizar un buen mantenimiento del mismo acorde con las instrucciones de su fabricante o concesionario. En el caso de comprar un vehículo usado, se debe solicitar por internet o en la Jefatura Provincial de Tráfico un informe con los datos administrativos, técnicos, si dispone de seguro y otras especificaciones para realizar una compra segura. Tu seguridad es la de tu vehículo”, concluyen desde el grupo.

 

 

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