¿En qué centra sus esfuerzos Bosch?

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“El área empresarial de Bosch en España que mejor se comportó en 2020 fue la de Mobility Solutions”,aseguraba Javier Gonzalez Pareja, presidente de Bosch para España y Portugal, en una rueda de prensa online con los medios. De hecho, la producción de automóviles en España se contrajo un 20% en 2020, y las ventas de Bosch cayeron alrededor de la mitad de esa cifra: durante el último tercio del año, las ventas experimentaron una recuperación significativa. De manera global, en todas su áreas Bosch alcanzó 2.200 millones de euros en ventas en España en 2020, un 9,5% menos que el año anterior. “No obstante, hemos tenido un buen arranque de año en 2021, España sigue siendo uno de los principales mercados de Bosch en Europa”.

La división Automotive Aftermarket también se comportaron mejor que el mercado en 2020, lo que le permitió a la compañía ganar cuota de mercado.

No es de extrañar que Bosch ponga especial atención al área de negocio Mobility Solutions habiendo conseguido el mayor crecimiento en los productos relacionados con la conectividad y la digitalización de los vehículos. También es importante mencionar los numerosos proyectos para vehículos eléctricos e híbridos en los que Bosch suministra componentes tales como motores, inversores, cargadores y otros componentes electrónicos. Otro punto a destacar es el enorme crecimiento que han experimentado los componentes para bicicletas eléctricas en el mercado español, cuyas ventas casi se duplicaron respecto al año anterior.

Por su parte, las ventas de la división Automotive Aftermarket también se comportaron mejor que el mercado en 2020, lo que le permitió a la compañía ganar cuota de mercado, principalmente en productos de mantenimiento como, por ejemplo, las baterías.

“El 2021 está siendo un año muy desafiante”, continuaba Pareja: “Bosch está enfocándose en el área ‘Mobility Solutions’, con especial atención en la electromovilidad, la automatización, los sistemas electrónicos… Y todo ello requiere mucha inversión, pero contamos con nuestro programa integral para mejorar costes que nos ha dado una base solida, y seguiremos aplicando medidas para seguir siendo competitivos y mejorar nuestro margen operativo año tras año”.

Nuevas oportunidades de negocio

En tecnología de propulsión, la electromovilidad se está consolidando como el negocio principal de Bosch.

En esta línea, el presidente de Bosch para España y Portugal analizó cómo los esfuerzos globales para combatir el cambio climático están impulsando la electrificación y el hidrógeno verde, dos retos pero también dos oportunidades para Bosch.

La electrificación requiere soluciones no sólo para la conducción eléctrica de vehículos, sino también para la calefacción en edificios. En tecnología de propulsión, la electromovilidad se está consolidando como el negocio principal de Bosch. La compañía está realizando importantes inversiones anticipadas en esta área: otros 700 millones de euros este año, alcanzando ya los cinco mil millones de euros acumulados. Bosch pretende multiplicar por cinco las ventas anuales en este campo, hasta ingresar unos cinco mil millones de euros para 2025. La compañía alemana también se centra en la megatendencia del hidrógeno. Las pilas de combustible convierten el hidrógeno en electricidad y Bosch está desarrollando soluciones de pilas de combustible móviles y estacionarias. De 2021 a 2024, Bosch prevé invertir mil millones de euros en esta tecnología.

En cuanto al cambio climático, Pareja destacó los esfuerzo que desde Bosch se están llevando a cabo para acogerse a la nueva normativa Euro 7/VII, “Bosch apoya la intención de mejorar la calidad del aire en Europa a través de nuevos estándares de emisión”. Pareja también explicó que “en la acción climática lo que cuenta no es el final del motor de combustión interna, sino el final de los combustibles fósiles. Mientras que la electromovilidad y la energía de carga ecológica consiguen que el transporte por carretera sea neutro en carbono, lo mismo hacen los combustibles renovables”.

“Es crucial que la transición hacia la electrificación sea suave”, continuaba el presidente de Bosch para España y Portugal: “La sostenibilidad debe de considerarse desde todas sus dimensiones, manteniendo un equilibrio entre las consideraciones económicas, ecológicas y sociales”. Por su parte, Bosch sigue adelante con sus propios objetivos de acción climática y ha alcanzado un hito importante al conseguir, en la primavera de 2020, la neutralidad climática en sus más de 400 localizaciones en todo el mundo. Bosch es la primera gran empresa industrial, a nivel mundial, cuyas localizaciones, incluyendo también las españolas, ya no dejan huella de carbono.

Para ello, la compañía se ha basado en cuatro ejes principales: incrementar la eficiencia energética, aumentar la proporción de energías renovables en su suministro de energía, comprar más energía verde y compensar las inevitables emisiones de carbono. Bosch también tiene como objetivo disminuir las emisiones de CO2 a lo largo de toda su cadena de valor -desde los proveedores hasta los clientes- en un 15% para 2030, desde su nivel de 2018. Esto supondrá una reducción de 67 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

La crisis de los semiconductores

Frente a la crisis que atraviesa el sector con respecto a la escasez de semiconductores, Bosch responde con la apertura de una nueva fabrica en Alemania (en el país ya tienen dos). “Queremos mitigar los efectos de la crisis de los semiconductores que dedicamos a tantas aplicaciones en los automóviles”, concluía Pareja.

 

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