¿En qué punto está el hidrógeno verde en España?

0

Todavía se conoce muy poco sobre esta tecnología, sobre dónde va a estar, cuál es el calendario de implantación, y para qué será utilizada. José M. Camarero hace un repaso a esta modalidad en un artículo para el digital heraldo.es.

Para arrojar un poco más de luz sobre este concepto, la radiografía del hidrógeno verde ya muestra, según se recoge en el artículo, cuáles serán los puntos clave donde las compañías tienen fijados sus objetivos. Porque, por ahora, son proyectos que, desarrollados en mayor o menor medida, precisan de las pertinentes autorizaciones y de los fondos europeos de los que en muchos casos también dependen.

El Ministerio de Transición Ecológica ha planteado una hoja de ruta similar a la comunitaria. “Europa quiere instalar hasta 2030 unos 40 gigavatios (gw) de electrolizadores (el sistema que genera hidrógeno). España tiene previsto desarrollar el 10% de esa cantidad”, afirman en el heraldo.es.

Ante todo, en opinión de José M. Camarero, este abanico de oportunidades que surge es donde la industria española puede dar “un paso adelante” después de años recortando su aportación al Producto Interior Bruto (PIB).

“El hidrógeno va a actuar como un salvoconducto para recibir una parte de los fondos europeos para la recuperación”, señala. Y es el Ejecutivo prevé destinar más de 1.500 millones a su impulso hasta 2023. Asimismo, la UE exige que los fondos de recuperación, dotados con 750.000 millones, se usen para construir un millón de puntos de recarga para coches eléctricos y 500 estaciones de hidrógeno en toda la Unión.

De hecho, según el heraldo.es, las grandes compañías energéticas ya se han puesto en marcha para desarrollar estos planes, con inversiones en proyectos de hidrógeno heterogéneos: centros de electrólisis; puntos industriales y de transporte en activo donde se habilitará el uso de esta materia prima; planes de reconversión de zonas afectadas por el cierre de antiguas centrales de carbón… Inversiones que, afirman, se traducen en empleos para las zonas, “muchas de ellas de la España vacía”.

Por un lado, Repsol ha anunciado inversiones de entre 2.200 y 2.900 millones de euros vinculados a proyectos de la cadena de hidrógeno hasta 2026 para instalar una capacidad de unos 400 megavatios.

Asimismo, Iberdrola ha puesto en marcha un proyecto que “puede hacer de España el primero con el 100% de producción de amoniaco para fertilizantes completamente verde”, apuntan desde el medio digital. Y es que Fertiberia e Iberdrola han firmado un acuerdo que activará una inversión de 150 millones de euros para la construcción de “la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa”. La instalación será puesta en marcha en Puertollano y estará operativa en este año 2021.

De esta manera, la compañía energética suma así el hidrógeno a su amplio catálogo, que pasa por la gran hidráulica (9.700 megavatios), el gas (6.000), la eólica (6.000), la nuclear (3.176), el carbón (376), la minihidráulica (306) y otras (600).

Por su parte, Naturgy ha vinculado sus proyectos en torno a centrales históricas; Endesa ha presentado 20 proyectos relativos a hidrógeno; así como otros proyectos puntuales los desarrollan compañías como Capital Energy así como el de Nortegas y Sener en la planta de Amorebieta, en el País Vasco.

Artículo anteriorSiempre acompañados
Artículo siguienteNGK estrena nuevas bujías de encendido para aplicaciones de 4 ruedas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.