En verano, revisar el sistema de distribución del coche

0

‘Elige Calidad, Elige, Confianza’ (ECEC), la iniciativa formada por los principales fabricantes de componentes de automoción de primer equipo, destaca la importancia del papel que desempeña el sistema de distribución de los vehículos en trayectos de largo recorrido, ahora que ya está aquí el verano y, en consecuencia, la primera operación salida.

De este modo, las compañías adheridas a ECEC, Dayco, Gates, Schaeffler (INA) y SKF están de acuerdo en lo importante que es mantener en buen estado el sistema de distribución para garantizar el correcto funcionamiento del motor y así evitar averías que conlleven reparaciones de coste elevado.

En este sentido, las cuatro empresas -especializadas en el desarrollo de estos componentes de automoción- aconsejan cumplir con exactitud, incluso con antelación, los intervalos de sustitución que establece el fabricante, y más aún si se va a iniciar un trayecto de largo recorrido. Desde Gates aseguran que “el sistema de distribución no da señales previas al fallo o rotura, por lo que sobrepasar los intervalos de sustitución nos expone a averías graves del motor”, por lo que el mantenimiento preventivo en este componente es determinante. A este punto, desde Dayco destacan que “esta no es sólo una cuestión que comprometa nuestro bolsillo, sino también la seguridad de los pasajeros”.

Por su parte, desde Shaeffler (INA) apuntan hacia la importancia de la calidad del componente, pues “un sistema de distribución de calidad deficiente puede dar lugar a la rotura de piezas individuales como tensores o rodillos, lo que puede ocasionar un desplazamiento de la correa de distribución y su rotura por interferencia”. Además, advierten que “en este caso, se daría una alta probabilidad de rotura de elementos internos del motor, tales como válvulas o árbol de levas”, lo que conduciría a una avería grave del motor.

A su vez, SKF señala que “los distintos componentes que forman parte de un sistema de distribución, es decir, no sólo la correa o cadena de la distribución sino también las poleas, guías y tensores, están todos ellos interrelacionados, por lo que si uno de ellos falla o simplemente no funciona correctamente, hará que los otros componentes se vean afectados y no realicen su función de forma correcta”, lo que llevaría tanto a una avería, como “a un mayor consumo del motor y a la consecuente mayor emisión de CO2”. En esta línea, desde Dayco recomiendan “reemplazar todos los componentes del sistema de distribución al mismo tiempo”.

Por otro lado, con respecto a la seguridad, hay que tener en cuenta que un fallo en el sistema de distribución afectará al motor, impidiendo su funcionamiento. Esto, a su vez, provocará que los sistemas de seguridad activa del vehículo (sistemas de dirección asistida, servofrenos u otros componentes electrónicos), cuyo funcionamiento depende del motor, dejen también de funcionar.

El futuro de los sistemas de distribución

El sector de componentes de automoción se está esforzando en desarrollar los sistemas de distribución. Las cuatro compañías afirman que estos esfuerzos están muy vinculados al desarrollo de los motores, que según SKF y Gates, cada vez se enfocan más a una mayor optimización de los recursos para poder establecer un buen equilibrio entre las prestaciones del motor, el ahorro en el consumo y la reducción de emisiones.

En este sentido, desde Schaeffler (INA) apuntan que en los trabajos de desarrollo de este sistema de componentes podemos encontrar “desde gestión electrónica de bombas de refrigerante, hasta variadores eléctricos de árboles de levas, pasando por poleas desacopladoras de sistemas auxiliares”, todo ello, orientado al aprovechamiento de la energía en las condiciones óptimas de funcionamiento minimizando pérdidas por fricciones e inercias.

Asimismo, atendiendo a la reducción de emisiones, desde Dayco destacan el desarrollo de soluciones como la generación de “sistemas que funcionan en un baño de aceite o sistemas de gestión de correas accesorias para las últimas generaciones de motores híbridos suaves”.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.