La norma UNE-EN1493:2011 exige elevadores más seguros

1
El pasado 5 de agosto entró en vigor la nueva norma UNE-EN 1493:2011 que, respetando la Directiva 2006/42/EC, introduce cambios para aumentar la calidad y los estándares exigidos a los elevadores que se venden en cualquier país de Europa. Así, detalla condiciones de diseño o construcción más exigentes; añade una nueva normativa eléctrica con más seguridad y componentes UNE e ISO; aumenta la seguridad en la elevación con columnas móviles; y detalla las características exigibles en el tipo y condiciones del suelo y sus tornillos de anclaje. La velocidad máxima de elevación y descenso será de 0,15 metros por segundo (en un dos columnas, será normal un ciclo de entre 40 y 60 segundos).

Desde que el pasado 29 de diciembre de 2009 entró en vigor la Directiva 2006/42/EC se han elevado la calidad y los estándares exigidos a la maquinaria de taller.

Complementando a dicha directiva, la norma UNE-EN 1493:2011, que anula la hasta ahora vigente norma UNE-EN 1493:1999+A1:2009, entró en vigor en España el pasado día 5 de agosto.

Al mismo tiempo, la normativa eléctrica exigirá componentes de mayor calidad y la vigente EN954-1 será sustituida por la UNE 60.204 y EN ISO 13849-1:2006.

En la actualidad, mucha maquinaria importada no cumple con las nuevas normas y probablemente sus fabricantes serán sancionados.

Mayor seguridad
Así, la nueva norma exige que tanto el suelo como los tornillos de anclaje deben tener condiciones óptimas de instalación según los requisitos del fabricante e instalar tornillos de anclaje de alta calidad técnica. En columnas móviles y otros elevadores de los que no podamos ver completamente toda el área de trabajo, deberán incluirse botones de parada de emergencia en cada columna.

La velocidad máxima de elevación y descenso será de 0,15 metros por segundo (en un dos columnas, será normal un ciclo de entre 40 y 60 segundos). Los calzos deberán soportar una fuerza de 1.000N en cualquier dirección. Extensibles que se puedan mover no estarán permitidos.

El Servicio Técnico deberá ser oficial de la marca, deberá estar formado en la materia y seguirá los protocolos del fabricante de mantenimiento; las personas que operen con el elevador estarán suficientemente formadas; y el idioma principal del libro de instrucciones será el oficial del país. También será imprescindible que la máquina venga etiquetada correctamente y que para la revisión y mantenimiento se sigan las instrucciones del fabricante.

Elring

1 Comentario

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.