Entra en vigor el Real Decreto 455/2010 que simplifica la apertura de un taller

29
Entre otras facilidades, la exigencia de la inscripción en el Registro Especial de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles o en el registro autonómico correspondiente se sustituye por una declaración responsable que el taller presentará en el órgano competente antes de iniciar la actividad, y no será necesario el visado de un colegio profesional en el proyecto de las instalaciones, sino que bastará con la firma en la documentación de técnicos competentes.

El Real Decreto 455/2010, en vigor desde hoy, modifica el RD 1457/1986 que regula la actividad de los talleres y lo adapta a la Directiva 2006/123/CE, que debe facilitar la libertad de establecimiento de los prestadores de servicios y la libre circulación de servicios en la UE. El objetivo de dicha Directiva es “conseguir un efectivo Mercado Interior en el ámbito de los servicios mediante la remoción de los obstáculos legales y administrativos que todavía dificultan la prestación de servicios entre distintos Estados miembros”, según detalla la guía explicativa elaborada por la Dirección General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por lo que los principales cambios consisten en la simplificación o eliminación de trámites que hasta ahora se exigían como requisito imprescindible para que un taller iniciase su actividad.

Declaración Responsable
Antes de la apertura, la persona física o jurídica que desee ejercer la actividad deberá presentar una declaración responsable ante la Comunidad Autónoma. En ella debe manifestar que cumple con los requisitos legales, que dispone de la documentación acreditativa de lo anterior (no debe aportarla, aunque sí tenerla disponible para presentarla ante la autoridad competente si ésta se la pide), que se compromete a mantener su cumplimiento mientras dure la actividad y que se responsabiliza de que la ejecución de los trabajos se efectúa de acuerdo con las normas y requisitos establecidos.

Serán las Comunidades Autónomas las encargadas de elaborar y mantener disponibles los modelos de declaración responsable. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a su vez, presentará una propuesta de modelo que podrá descargarse desde su página web.

Ya no será necesario el visado de un colegio profesional en el proyecto de las instalaciones sujetas al cumplimiento de reglamentos de seguridad, sino que bastará con la firma en la documentación de técnicos competentes. En el estudio técnico se incluirá una relación detallada de todos los útiles, equipos y herramientas de los que dispone el taller según su rama de actividad y los trabajos que vaya a realizar. Se sustituye la actividad de electricidad por la de electricidad-electrónica.

La actividad de asistencia mecánica o eléctrica en carretera debe ser realizada como servicio dependiente de un taller, cualquiera que sea su especialidad (antes especificaba que debía de ser un taller mecánico). Cuando este tipo de servicio se haga por un taller legalmente establecido en otro país de la Unión Europea, ese prestador no necesitará presentar la declaración responsable en España.

El incumplimiento de los requisitos exigidos a un taller conllevará el cese automático de su actividad, salvo que se incoe un expediente de subsanación de errores (sin perjuicio de posibles sanciones).

Sin registros especiales de talleres
El texto suprime los registros oficiales de talleres, tanto el existente a nivel nacional, como los creados por las Comunidades Autónomas que tienen normativa específica. Todos los talleres estarán inscritos en el Registro Integrado Industrial. Los talleres en funcionamiento pueden seguir realizando la actividad para la que fueron autorizados sin realizar ningún trámite, ni presentar declaración responsable. Su inscripción en el Registro Integrado Industrial se hará de oficio, a partir de los datos contenidos en los registros vigentes hasta ahora. Serán las Comunidades Autónomas las encargadas de remitir dicha información al Ministerio.

En las placas de los talleres seguirá apareciendo un número de identificación, que será asignado por la Comunidad Autónoma. La patronal de talleres Conepa ya ha expresado su satisfacción porque “se hayan tenido en cuenta por el Ministerio sus puntos de vista”, ya que en el primer borrador de Real Decreto no quedaba claro si se iba a mantener la obligatoriedad de que la placa siguiera incluyendo la cifra identificativa. La asociación considera que, de esta manera, “será más fácil detectar la actividad de personas o empresas que prestan servicios sin cumplir los requisitos legales y causan una competencia desleal al colectivo”.

Información al usuario
La información del taller hacia el cliente y las obligaciones en materia de reclamaciones se completan con lo recogido en la Ley 17/2009 de 23 de noviembre, que establece la puesta a disposición de los destinatarios “de forma clara e inequívoca” antes de la celebración del contrato o, en su caso, de la prestación del servicio de una gran cantidad de información, entre ella la relativa a la identidad del taller, garantías, precio completo del servicio, existencia del derecho de desistimiento del contrato, etc.

Puesto que el artículo 12 Punto 1 del Real Decreto 1457/1986 está derogado por la Ley 29/2009 (hace referencia a la obligatoriedad de la exhibición al público en determinados tamaños de letra de leyendas relativas a elaboración de presupuestos, hojas de reclamaciones u horarios, entre otras) varias asociaciones de talleres han pedido aclaraciones a las respectivas Comunidades Autónomas sobre cómo han de actuar ahora los talleres.

En lo relativo a presupuesto y a resguardo de depósito, hay un pequeño cambio en los requisitos, derivado de la supresión de los registros especiales: ya no debe constar el número del taller.

Elring

29 Comentarios

  1. Buenas, quiero saber puedo comprar y llevar un taller sin titulo de jefe, si tengo experiencia de 25 años y estoy trabajando hace 7 años en Barcelona?
    Gracias y saludos

  2. Hola, necesito saber todo los papeles imprescindibles y necesarios para hacer el cambio de nombre.

  3. Alguien sabe cuanto tiempo tiene el taller para cumplir con el proyecto presentado?

  4. Hola quisiera preguntarle que lo he comprado un taller de traspaso de plancha y pintura y que requisitos tengo que llevar a industria para el cambio de titularidad o licencia puesto que en el ayuntamiento ya lo he cambiado gracias.

  5. hola ,quiero montar taller movil con furgon homologado en ficha itv codigo 2449 para dedicarme a servicio de diagnosis y electromecanica en nautica ,en el barco cuando lo requiera y en varadero para reparaciones y mantenimiento,
    lo voy hacer como autonomo
    y a quien compete este tema pues nadie sabe darme informacion clara sobre este tema gracias

  6. Buenas, yo dispongo del titulo FP electromecánica de vehículos grado medio, puedo abrir un taller con esta titulación, gracias

  7. para hacer un cambio de nombre de un taller ¿qué papeles necesito? El taller esta en activo funcionando ¿qué valen los tramites?

  8. Llevo tres años de mecanico de motos y me gustaria abril mi propio taller tienes ke tener titulo de mecanica para poder abril un taller de motos

  9. Hola buenas noches, mi pregunta es la siguiente, quiero alquilar un local que era taller de mecánica y hace 3 años está cerrado luego de estar 30 años en actividad, tengo que pedir una licencia nueva de actividad o servirá con investigar en Hacienda si es solo hacer una declaración de responsable, todo lo que me podáis informar es de muy importante valor, muchas gracias

  10. Buenas tardes, me han ofrecido el traspaso de un taller que figura como especialidad de electricidad,yo quiero hacerlo mas amplio,mecánica también. Podria indicarme que documentación es necesaria y al ser traspaso que debería de hacer. Gracias

  11. Buenos dias; Quisiera consultar si el traspaso de un taller solo requiere cambio de titularidad o conlleva otros temas de industria, quisiera un poco de información (gracias)

  12. Hola buenas tardes:
    quiero hacerme cargo de un taller abierto que el dueño su quiere jubilar.
    quisiera saber si el cambio de titularidad conlleva alguna revision de industria o simplemente es tema administrativo

  13. Tengo todo preparado, para acondicionar local, proyecto de ingeniero, temas con ayuntamiento para abrir un taller de neumático y mantenimiento, pero nadie me sabe informar si es necesario disponer de algún tipo de titulación u otros requisitos,
    ¿Pueden informarme antes de emplear todos mis ahorros ?

  14. Qué titulación es necesaria para abrir un taller de chapa y pintura? En Industria te dan la titulación por años de experiencia demostrables?

  15. Buenas tardes.Me pasa como el compañero ruben soy mecanico de toda la vida con esta nueva ley sera necesario tener titulacion? o estando el taller en funcionamiento solo la declaracion de responsabilidad y quien lo gestiona esto gracias y un saludo

  16. Hola compañeros. Voy abrir mi taller tengo titulación de: FPII Especialista en mecánica/Rama Metal. Especialidad: Maquinaria y Herramientas. Podría montar un taller de reparación de vehiculos(Epig. 691.2) con este título? Si no fuera posible, me serviría el título para: Taller de construcción de bicicletas,motocicletas y piezas de repuesto (Epig. 383.1)? o Taller de fabricación de equipo componentes accesorios y piezas de repuesto para vehículos y automóviles (Epig. 363.1)? Dónde debo pedir la placa identificatva? Gracias de antemano.

  17. Buen dia, soy mecanico de toda la vida pero no tengo titulacion quisiera abrir un taller de mecanica general, mi pregunta es si es necesario tener titulación para la apertura de un local. Muchas gracias

  18. Tengo un lavadero de coches en Asturias y lo estoy preparando para un taller de mécanica rápida. ¿Qué tasa tengo que pagar para gestionar la declaracion de reponsabilidad de taller?

  19. Hola tengo intención de abrir las puertas de un taller de motos, ¿qué titulación necesito? Lo comento porque he estado mirando cursos y hay una diferencia entre unos y otros considerable, tanto de precios como de temario.
    Un saludo gracias.

  20. Buenos días, me gustaria conocer si mientras se conceden los permisos municipales pertinentes, habiendo presentado el proyecto que se exige, como es mi caso, yo puedo trabajar en mis instalaciones. He solicido las pertienentes licencias de acitividad y medio ambiente correspondientes con fecha 17 de Diciembre de 2012 y a fecha de hoy, no he obtenido respuesta. Por todo esto, yo no puedo ejercer mi actividad porque el Ayuntamiento de mi localidad no me deja ejercerla debido a que dichas licencias están pagadas pero no concedidas. Me ampara este decreto?. Yo puedo trabajar?. Con fecha 23-03-2013.

  21. Que se necesita para abrir un taller en una nave de alquiler?
    Que tiempo transcurre mas o menos desde que lo solicitas?
    Esa nave han dejado la actividad de taller hace 15 dias.
    Que tipo de empresa seria mejor consolidar?
    Muhas gracias!

  22. HOLA BUENOS DIAS QUIERO ALQUILAR UN TALLER PARA REPARACION DE AUTOMOCION ME DICEN QUE EL TALLER TIENE SUS PAPELES EN REGLA ¿CUALES SERIAN ? Y CUALES SERIAN LOS REQUISITOS QUE NECESITARIA YO PARA HACERME CARGO DEL LOCAL

  23. Buenas , mi padre se retira este año y el taller ya tiene placa de registro industrial , que requisitos he de cumplir para poder ser yo el titular de dicho registro?
    Muchas gracias

  24. Que titulo se debe disponer para poder ejercer la actividad de taller de vehiculos. ¿Se puede convalidar el titulo que se tenga y se haya obtenido en Bulgaria?

  25. Tengo local preparado para abrir un taller de automoción. Necesitaría saber qué curso o título necesitaría para abrirlo. Espero respuesta. Gracias

  26. Hola, me llamo Toni, llevo 15 años de mecánico de coches y me gustaría ponerme un taller por mi cuenta.

  27. Buenas, yo dispongo de título de la FP electromecánica de vehículos grado medio. ¿Esto me sirve para abrir un taller? Saludos. Dani.

  28. ¿Afecta este decreto a las licencias de actividad o funcionamiento municipales, concedidas o a solicitar en un futuro? Gracias por su información.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.