De padre belga (lo es él también) y madre española, Erik Goffard (49) se hizo mayor en Versalles, cerca de París, adonde habían destinado al cabeza de familia… Hasta que ya licenciado en Ciencias Económicas con especialidad en Comercio Exterior vino a Bilbao, para hacer prácticas en su Cámara de Comercio, y se quedó. Hablar cuatro idiomas se lo puso fácil, sobre todo con empresas vascas con muchas ganas de desarrollarse internacionalmente, que era el caso de las de recambios de automóvil. Y así entró en el sector en 1994 de la mano de la empresa de rodamientos IRB, hasta que cinco años más tarde se incorporó al fabricante de amortiguadores AL-KO, donde permaneció hasta 2010. La exportación era su territorio, y en esas ferias internacionales comenzó a forjarse la relación con la familia Lizarraga, que en 2012 le llevó como director comercial a Turbo Motor.

“Había salido en 2010 de AL-KO, y después de un año y medio fuera del sector me llamaron de Turbo Motor… y la verdad es que no he podido tener más suerte, porque estoy en una empresa que sabe muy bien lo que hace y me da mucha libertad para realizar mi trabajo”.

Estado de ánimo.

Muy bueno, y eso que estoy cerca de cumplir los cincuenta, pero muy bien (risas). Personalmente estoy felizmente casado, tengo una hija maravillosa de siete años y nos hemos mudado a casa de mi padre en un pueblo medieval con mucho encanto, Balmaseda, en Bilbao. Laboralmente estoy encantado, es un trabajo muy dinámico, francamente bonito, que te hace sentir vivo. De lo que más disfruto es del contacto con la gente, del equipo que hemos formado en Turbo Motor. Estoy feliz de haber vuelto al sector y además de haberlo hecho a una empresa con la que me une especial vínculo.

De eso ya hace unos años…

Sí, desde 2012, cuando recibo una llamada de la familia Lizarraga, con la que siempre he tenido una estrecha relación, que empezó siendo profesional y terminó en una bonita amistad. Yo había salido en 2010 de AL-KO, y después de un año y medio fuera del sector reclamaron mis servicios. Turbo Motor estaba en pleno desarrollo (probablemente en Europa, de nuestra competencia, somos los que más desarrollo hemos tenido) y Gorka Lizarraga, en aquel momento director comercial, necesitaba que le echaran una mano. Llevo por tanto seis años como director comercial… y la verdad es que no he podido tener más suerte, porque estoy en una empresa que sabe muy bien lo que hace y me da mucha libertad para realizar mi trabajo.

¿En qué está ahora Turbo Motor?

Estamos trabajando constantemente en ampliar gama. Dedicamos nuestras dos plantas de producción de Pamplona y el esfuerzo de 138 personas al turbo reconstruido y exportamos a Europa el 80% de lo que fabricamos, siendo Francia nuestro principal mercado y yéndonos también muy bien en Bélgica, Holanda, Italia, República Checa o Portugal… En España me atrevería a decir que somos líderes. Pero además, dada la creciente popularidad del turbo y el consecuente aumento de la competencia y de la guerra de precios, estamos pensado en ampliar las líneas de negocio, bien con otro tipo de turbos para el sector agrícola o marino… o introduciendo un producto nuevo, a partir de 2020, para poder ofrecer un plus a nuestros clientes. También vamos a implementar nuevos cursos de formación online, seguiremos dinamizando la nueva web y mejorando la comunicación e información en TecDoc. Y renovaremos nuestra imagen con la colaboración de la  agencia de márketing que acaba de crear Leyre Lizarraga, hermana de Gorka (el director general), y Mikel (director de Logística y RR.HH).

“Nos diferencia la calidad, siendo referentes en Europa en este sentido, esa es nuestra mejor publicidad, y lo hemos conseguido a base de trabajo, de reinvertir en la mejora continua de nuestros productos y en el incremento de gama”.

Decía que el turbo está de moda… ¿Por mucho tiempo?

El turbo es un producto muy demandado, ahora y seguro que también en el futuro. Además de los diésel, cada vez más coches de gasolina vienen equipados con turbos (de uno hasta cuatro) y los híbridos también… Por otro lado, a pesar de que las autoridades públicas están invirtiendo en el desarrollo de los vehículos eléctricos, son los de gasolina y los híbridos los que se impondrán poco a poco sobre el diésel, de modo que el turbo tiene mucho recorrido. No nos asusta.

¿Qué está siendo lo más complicado?

Los precios son cada vez más competitivos, consecuencia del incremento de actores en el mercado, pero no somos los más baratos ni queremos serlo.

¿Qué les hace diferentes?

Sin duda la calidad. Es nuestra mejor publicidad, y lo hemos conseguido a base de trabajo, de reinvertir en la mejora continua de nuestros productos y en el incremento de gama. En la última edición de Automechanika Frankfurt lo hemos comprobado: tuvimos la visita de una multinacional italiana de turbos reconstruidos atraída porque somos, en palabras  del representante de la misma, “referentes en Europa en calidad”. Además, nosotros sólo vendemos a distribuidores, nunca a sus clientes, cosa que nuestra competencia sí hace, y nos gustaría que nuestros clientes lo valorasen más.

¿Y qué es lo que más valoran?

Todos los clientes quieren calidad, servicio, garantía y precio. Pero en función de su procedencia las prioridades varían. En España prima el precio, y después, el servicio. Para nuestros clientes extranjeros priman la calidad y el servicio por delante del precio.

“Nosotros solo vendemos a distribuidores, nunca a sus clientes, cosa que nuestra competencia sí hace, y nos gustaría que nuestros clientes lo valorasen más”.

¿Cuáles son sus puntos fuertes como directivo?  

Principalmente la confianza que genero. Como director comercial soy el escaparate de la compañía y quien deposita su confianza en mí la está depositando en Turbo Motor, así que hay que ser muy honesto y estar a la altura de la responsabilidad que supone.

¿Qué aporta a la empresa?

Sobre todo información. Información sobre los clientes, el mercado, nuestra competencia…. Es clave, la información es poder y es necesaria para poder adaptarse con rapidez y acierto ante cualquier situación. También se me da bien mi trabajo: soy muy constante, consigo incrementar las ventas y atraer nuevos clientes, y trabajo muy bien en equipo.

“Como director comercial soy el escaparate de la compañía y quien deposita su confianza en mí la está depositando en Turbo Motor. Es una gran responsabilidad”.

¿De qué se siente más orgulloso?

De haber conseguido, por mis propios medios, llegar donde estoy. Y lo he hecho a base de esfuerzo, de mis valores, de mis virtudes, de mis defectos también. He conseguido evolucionar mucho. Ahora estoy viviendo una etapa muy bonita.

¿Qué le queda por conseguir?

Reforzar el reconocimiento que ya tengo de la familia Lizarraga. Que sigan aplaudiendo mi trabajo, mi perseverancia, y continuar consolidando todo lo conseguido hasta ahora y  que se sumen nuevos logros.

 “Tengo mucha suerte”

“Me siento muy cómodo trabajando en Turbo Motor, entre otros motivos porque siento que se confía en mí. Además estoy encantado con todo el equipo comercial, con el que estoy en permanente contacto, con mi compañero en Francia y con el resto de comerciales y representantes (veinte en total). Del mismo modo que mi relación es muy próxima con Gorka Lizarraga (director general), su hermano Mikel (director de Logística y RRHH), y con su padre, Jesús, una persona digna de admiración. Tenemos un muy buen ambiente y establecidas unas pautas o estrategias con la dirección, tengo libertad para desarrollarlas según mi criterio, algo que no tiene precio, así que solo puedo decir que tengo mucha suerte y mostrar mi agradecimiento a la familia Lizarraga, a la que intento devolver su apoyo con mi esfuerzo y trabajo diario”.

Elring

2 Comentarios

  1. Enhorabuena Erik! Muy profesional, desde el primer dia en el que te conoci! Tienes todo mi aprecio y admiracion!

  2. Desde luego un gran compañero y un gran profesional.
    Enhorabuena Erik.

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