Ernst Prost: “Tras la caída viene la recuperación”

Director general de Liqui Moly

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El director gerente de Liqui Moly, Ernst Prost, abunda en la idea de que a la caída le sigue la recuperación en una nueva misiva dirigida a los representantes de los medios de comunicación.

Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la disponibilidad de materias primas y productos para su procesamiento ha disminuido enormemente. Al mismo tiempo, las carteras de pedidos están llenas. En esta carta, Ernst Prost describe cómo se aborda esta situación en el especialista en lubricantes.

La misiva empieza así: “Si se quiere subir de una montaña elevada a otra aún más alta, hay que bajar primero al valle. El coronavirus es más que un valle. Es un agujero profundo por el que caen vida, salud y alegría, pero que también destruye puestos de trabajo, proyectos vitales y empresas”.

Con esta afirmación, Prost continúa, explicando cómo Liqui Moly ha reaccionado ante este ‘agujero profundo’: “El año pasado reconocimos esta amenaza y nos dimos cuenta de lo que se nos echaba encima. Por eso, hemos dado todo lo que teníamos, absolutamente todo, en esta batalla. Nos hemos publicitado en radio y televisión y hemos lanzado campañas publicitarias en casi todas las revistas, magazines y periódicos. Nada de quedarse petrificados, sino plantar cara”. De hecho, señalan desde la empresa, “en lugar de solicitar la reducción de jornada, hemos contratado a 100 personas más. Con este enorme despliegue de personas y actividades de ventas y marketing, nos hemos enfrentado a todo aquello con lo que el coronavirus nos podía asfixiar. ¡Nada de quejarse temblando de miedo, ni refunfuñar como un sabelotodo: a arremangarse y a trabajar duro! No hemos desistido ni aflojado en ningún momento”.

Y es que, durante el peor periodo de la pandemia, Liqui Moly se ha mantenido optimista y con la cabeza alta: “Además de mucho optimismo, también se propagó cierta obsesión de carácter positivo. Reconozco que a menudo se me plantearon preguntas, dudas y críticas relativas a nuestra estrategia. Se ha requerido mucha firmeza y confianza para continuar nuestro camino sin reparar en obstáculos”.

Asimismo, para Ernst Prost la clave del éxito reside, entre otras cosas, en la buena voluntad, la persecución de un objetivo común y el trabajo duro: “Además de la protección de nuestros puestos de trabajo y garantizar el 100 % del suministro de mercancías a nuestros clientes, para mí también es «de paso» importante mostrar y demostrar todo lo que es posible, si las personas tienen buena voluntad, persiguen un objetivo común y trabajan duro, muy duro. Cohesión, cerrar filas, concentración de fuerzas, atención. A algunos le parece poco realista, pero para mí es la base del éxito”, señala.

Y esas ‘herramientas’ para conseguir el éxito parecen haber funcionado en Liqui Moly: “Tras el crecimiento de las ventas en un 19% en marzo, en abril establecimos una sensacional marca con el 60% de aumento de ventas en un solo mes. 60 millones de euros de facturación. El segundo mejor valor de este año tras los 65 millones de euros de facturación en marzo… Que venga alguien y diga que el desempeño, la valentía y la dedicación no merecen la pena”, afirma el director gerente de la compañía alemana.

Y es que, para Prost, no existen fórmulas mágicas para lograr nuevos récords, sino que “en caso de peligro y crisis, sólo sirve actuar de forma inteligente y currar. Sí señores, sólo es cuestión de currar y dejarse la piel. Cada uno en su lugar, en un equipo bien coordinado”.

A pesar de tener una situación en la que, como asegura, hay “muy pocas materias primas, materiales de embalaje o contenedores. Y la carga adicional de materias primas cuesta el doble que hace un año. La producción y el envío se han vuelto duros y complicados”. Liqui Moly no ha dudado en hacer frente a este panorama: “Producimos en tres turnos y el sábado también, en un turno. Nos sepultan los pedidos, pero falta la mercancía. Pero en los últimos 30 años también hemos vivido situaciones totalmente opuestas a esta. Así es la vida: Unas veces se está arriba y otras se está abajo”.

Así, la carta concluye con un mensaje positivo y esperanzador: “Y tras la caída viene la recuperación, si se hace todo bien”, señala Prost, quien pone en valor sus cifras de ventasen el primer trimestre de 2021: “En los primeros cuatro meses de 2019, antes del coronavirus, generamos 162 millones de euros en ventas. Dos años más tarde, en medio de la crisis del coronavirus, 228 millones. Esto supone 66 millones más, o un crecimiento del 40%”.

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