¿Es legal prohibir la venta de coches que emiten CO2?

Ningún otro país de la Unión Europea ha fijado una medida similar, según Miguel Arias Cañete

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La Comisión Europea estudiará la legalidad de la prohibición de la venta de coches que emiten CO2 en 2040 que recientemente anunciaba el Gobierno y que recoge el borrador de Ley de Cambio Climático anunciado la semana pasada. Según expresaba Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, en una entrevista a La Tribuna de Automoción.

Determinarán si esta medida, que al comisario “no le consta que ningún otro país de la Unión Europea haya fijado”, es “conforme o no” con la normativa del mercado interno. Se hará antes de que se adopte dicha medida de forma definitiva. Además, ha asegurado que Bruselas “no se pronuncia sobre declaraciones políticas que no tienen efecto legal directo porque no puede comprobar su compatibilidad con las reglas que gobiernan el mercado interior”.

“Habrá sectores en los que el motor de combustión interna deberá seguir y los fabricantes tendrán que ver cómo cumplen los objetivos de emisiones”, decía Cañete. Asimismo, asegura que desde la Comisión no se plantean prohibiciones de venta de vehículos, destacando que su labor es la de “establecer trayectorias con la contribución de cada sector a la descarbonización, pero no proponer medidas concretas drásticas”.

Según Cañete, el Consejo y el Parlamento Europeo están debatiendo la estrategia horizonte 2050 con los objetivos de reducción de emisiones elaborada por la Comisión, la “poca flexibilidad” de las partes sobre el establecimiento del objetivo del 35% o 45% de emisiones hace que el debate se encuentre estacando en la actualidad. “Si no hay acuerdo en esta legislatura, se mantendrán los objetivos de 95 gramos ya establecidos y no iríamos en el camino de atajar las emisiones”, concreta el comisario.

¿Que pasará con el empleo?

“Los datos de la Comisión apuntan a que la electrificación acaba con generación neta de empleo”, explica Cañete, coincidiendo con la preocupación del sector. Sin embargo, ha añadido que se producirán “impactos claros” en los fabricantes de vehículos de combustión interna y externalidades que deberán “corregirse”. “Lo que busca Bruselas es una transición justa que permita la reubicación de trabajadores en el sector de automoción y la formación de nuevos especialistas. Hay que hacer una transformación justa que permita la reubicación de trabajadores en el sector y la formación de nuevos especialistas”.

La fiscalidad, ayudas directas a través del presupuesto comunitario o los antiguos planes Renove son, para Cañete, otras vías para reducir las emisiones de carbono que se debe explotar.

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