“Es muy positivo que la Ley de Datos considere a la posventa”

Carlos Martín, Ancera

0
Carlos Martín, Ancera

Esta misma semana, la Comisión Europea ha presentado su propuesta de Ley de Datos para poner fin a la exclusividad de los fabricantes y liberalizar el acceso a los datos de los usuarios. Una noticia que ha sido muy bien acogida por las asociaciones del sector en toda Europa y de la que hemos hablado con Carlos Martín, secretario general de Ancera.

Según el texto, que aún debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y los 27 países miembros, los usuarios tendrán libertad para acceder a los datos generados durante el uso de sus productos conectados y compartirlos con terceros actores. Esto abre la posibilidad de que los conductores soliciten sus datos a los fabricantes de vehículos para compartirlos con los talleres independientes, lo que garantizará la libre competencia en el mercado.

“Es un primer paso”

Para Carlos Martín, la futura Ley de Datos “sería un primer paso para garantizar la capacidad de elección del usuario respecto a sus datos y al proveedor que gestione los mismos”. Asimismo, considera que es “muy positivo” que en la norma “se consideren los servicios de reparación, mantenimiento y posventa en general”, aunque aboga por seguir trabajando “en una normativa específica para el vehículo que tenga disposiciones concretas que salvaguarden y garanticen la libre y justa competencia en torno a la conectividad”.

En cualquier caso, Ancera aplaude la norma y opina que “va en la buena dirección y pone en valor todo el trabajo que venimos realizando en defensa del sector”. Como miembro de Figiefa, Ancera se suma a las reivindicaciones de la patronal europea para pedir a la Comisión que el texto “se complete antes de que finalice la presente legislatura en abril de 2024”. 

Contitech
autopos - BANNER WEB TALOSA 2022 ACT MAYO RODAMIENTOS KIT RUEDA OK ENV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.