Es oficial: la UE prorroga el Reglamento 461/2010

Hasta 2028

0

La prórroga del Reglamento 461/2010, que garantiza la libre competencia en el sector de la posventa, ha sido prorrogado hasta 2028 por la Comisión Europea. La noticia no sorprende –ya la publicamos en AUTOPOS en febrero de 2022, hace más de un año-, pero ha sido ahora cuando el órgano comunitario ha dado luz verde a una prórroga que dará continuidad a la norma al menos durante cinco años más -expiraba el 31 de mayo de 2023-.

La aprobación de este reglamento fue especialmente importante para el sector, ya que sirvió para mejorar el acceso a la información técnica por parte de los talleres multimarca y facilitar la utilización de piezas de repuesto alternativas. Es decir, permitió al usuario elegir en qué taller reparar su vehículo y, al mismo tiempo, dio autoridad a los talleres para elegir qué pieza montar siempre y cuando estuviera homologada. Es decir, acabó con las prácticas abusivas de los fabricantes de vehículos.

La noticia ha sido muy bien acogida por parte de Ancera, como no podía ser de otra manera, ya que permitirá tanto a distribuidores como a talleres seguir operando con la normalidad de la última década: “Esto implica que nuestro mercado puede seguir compitiendo como hasta ahora durante los próximos años”. A pesar de ello, la patronal quiere más: “Sin embargo, perseguimos una mayor seguridad jurídica y de mercado en este texto fundamental para la #posventa”.

Actualizaciones para el futuro

De manera paralela, la Comisión Europea ha actualizado las directrices suplementarias para mantener la competencia en el sector tras los últimos avances tecnológicos, lo que en la práctica se traduce en que los talleres seguirán teniendo acceso a los datos generados por los vehículos que sean necesarios a efectos de reparación y mantenimiento.

Una actualización importante tiene que ver con los sensores, ya que la UE señala que los datos generados por los sensores de los vehículos “pueden ser una aportación esencial a efectos de la prestación de servicios de reparación y mantenimiento”. Por lo tanto, y para garantizar la libre competencia en el sector, los talleres de reparación, tanto autorizados como independientes, deberán tener acceso a tales datos en igualdad de condiciones. Un paso importante en un momento en el que los sistemas ADAS empiezan a llegar a los talleres independientes.

Asimismo, el texto especifica que los proveedores de vehículos deben aplicar el principio de proporcionalidad a la hora de considerar si deben retener información, como los datos generados por los vehículos, por motivos de posibles problemas de ciberseguridad. No todo valdrá a partir de ahora.

“Sigue siendo pertinente”

La Comisión Europea ha aprobado esta prórroga después de que un informe de evaluación interno -publicado en mayo de 2021- pusiera de manifiesto que el reglamento había sido “útil” y seguía siendo “pertinente” para las partes interesadas. Concretamente, indicaba que, en general, el entorno competitivo de los mercados de los vehículos de motor no había cambiado de forma significativa desde que la Comisión analizó por última vez estos mercados en 2010, pero que el sector estaba ahora sometido a una intensa presión para adaptarse a la transformación ecológica y digital.

Sin embargo, la evaluación también puso de manifiesto que era necesaria una actualización para reflejar la creciente importancia del acceso a los datos generados por los vehículos, como piden las asociaciones -el avance en materia de sensores es una buena noticia en este sentido-.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.