“Es precipitado dejar de vender coches de combustión en 2035”

Gerardo Pérez, Faconauto

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2035 ha sido el año puesto como plazo por la Eurocámara para prohibir la venta de los vehículos de combustión. Un plazo que muchos ven poco realista si se tiene en cuenta que además de coches eléctricos en el mercado, también se necesita una infraestructura de recarga en las carreteras y ciudades europeas.

Al respecto, Gerardo Pérez, presidente de la patronal de concesionarios, Faconauto, da su opinión: es precipitado dejar de vender vehículos de combustión tradicional a partir del 2035 y “muy complicado” pensar que solo podrán venderse eléctricos a partir de ese año. ¿Las razones? La infraestructura de recarga y la accesibilidad a los coches.

Sobre la infraestructura de recarga, recalcó que hay un enorme trabajo que no se está haciendo y puso como ejemplo el caso de Extremadura, en donde hay 167 cargadores en la vía pública de los 6.500 que se necesitan: “Hemos hecho el 2% del trabajo”. No obstante, confía en las administraciones públicas y empresas privadas para revertir la situación: “Ahora, eso no quiere decir que las administraciones públicas y los empresarios vamos a hacer todo lo posible para que los plazos sean los más rápidamente posibles”, subrayaba.

En cuanto a la accesibilidad, Pérez hizo referencia al alto coste de fabricación de los eléctricos y la necesidad de que estos “sean también accesibles para todos”. Una movilidad eficiente debe estar al alcance de todos y, por tanto, teme que los concesionarios acaben vendiendo coches “que solo unos pocos se pueden permitir”.

Asimismo ha apuntado que las grandes ciudades “van a un ritmo muy diferente” frente a la España “provincial”, algo que también complica el proceso.



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