Es tiempo de actuar

Copa de Navidad de Sernauto

2

Sernauto celebró su tradicional copa de Navidad, en esta ocasión sin la participación de Ancera, en el marco de la COP25 por el clima aprovechando para organizar una serie de ponencias sobre la descarbonización, la movilidad sostenible y su impacto en la industria de automoción que concluyen en una llamada urgente a la acción para la supervivencia de nuestro sector.

Es tiempo de actuar. El lema de la COP25 por el clima, celebrada durante las últimas semanas en Madrid, coincidía con el mensaje que Sernauto, asociación de proveedores de componentes, ha querido trasladar al sector durante la celebración de su última copa de Navidad, el pasado 13 de diciembre en la capital, a un patio de butacas que no se llenó.

“¿Amenaza u oportunidad?  Digamos que los cambios en la movilidad se presentan como una amenaza,  a ver si se genera una respuesta por parte de la industria y el Gobierno”, Cristóbal Colón, de la consultora Roland Berger.

Es tiempo de cambio, y, sobre todo, de actuar en consecuencia. “¿Amenaza u oportunidad?  Digamos que los cambios en la movilidad se presentan como una amenaza, a ver si se genera una respuesta por parte de la industria y el Gobierno”, Cristóbal Colón, de la consultora Roland Berger, hizo especial hincapié en la necesidad de movilizarse. “Estamos en un momento de transformación hacia un nuevo modelo de negocio en el que el software será un elemento clave, y en el que se está apostando por la electrificación para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea”. Electrificación que, según Colón, actuará como elemento habilitador, como primera ola, para la llegada de la digitalización y automatización de la automoción.

No estamos haciendo los deberes

Escenario en el que la industria europea parece no estar haciendo los deberes, dejando que sus dos principales competidores: China y EEUU le arrebaten los trozos más grandes del pastel… El primero es líder en control de recursos claves para la electrificación del parque, puntero en software y plataformas, y el segundo cuenta con el fabricante líder en vehículos eléctricos (Tesla), tiene el dominio del software y es líder en servicios, mientras que Europa depende de proveedores asiáticos y de soluciones de software de terceros… Amenazas de de las que también había alertado Sigrid de Vries, secretaria general de Clepa (la Sernauto Europea) durante su intervención.

¿Y España? Parece que también va rezagada.“Frente a los desafíos medioambientales, hay una apuesta clara por la electrificación del parque, dejando de lado otras opciones igual de eficientes y con mayor disponibilidad”, continuaba Colón: “El eléctrico será el principal impulsor del mercado en los próximos años pero en España sólo hay iniciativas del lado de la oferta, no se cuenta con la infraestructura necesaria, tampoco hay capacidades claras y estrategia de inversión, siendo clave para mantener la posición de España como productor”.

Situación ante la que el representante de la consultora Roland Berger llamaba a la acción mediante la aprobación de un plan estratégico industrial integral para el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos y el apoyo a la transición de la industria actual basada en motores de combustión favoreciendo al adopción de tecnologías HEV (híbridas). Según Colón, el Gobierno, junto al resto de actores de la industria deben ser capaces de elaborar una estrategia para fomentar inversión en I+D orientadas al desarrollo de nuevas competencias, crear un entorno regulatorio y fiscal atractivo y estable, impulsar la formación para cubrir nuevas necesidades, preparar la infraestructura del país para la electrificación del parque, promover su renovación mediante ayudas y eliminar la incertidumbre regulatoria.

“Medioambiente sí. Pero manteniendo nuestra industria”

Y precisamente en la necesidad imperiosa de actuar frente a los retos que se dibujan en el horizonte incidió Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, opinión compartida por el resto de presidentes de las comisiones de la patronal en la mesa de debate. “No es coherente el objetivo de reducción de emisiones contaminantes con la realidad de las carreteras: en 2007 la media del parque móvil español era de siete años, hoy es de doce. Antes de pensar en la electrificación, debemos preocuparnos por la renovación del parque: un plan de achatarramiento de los vehículos viejos eliminarían más del 60% de las emisiones contaminantes del transporte. Potenciar la sostenibilidad del medioambiente, sí. Pero manteniendo nuestra industria”.

“Antes de pensar en la electrificación, debemos preocuparnos por la renovación del parque: un plan de achatarramiento de los vehículos viejos eliminarían más del 60% de las emisiones contaminantes del transporte”, Benito Tesier, Sernauto.

En esta línea, José Esmorís, presidente de la Comisión de I+D +i de Sernauto, reiteraba la necesidad de la creación de una Secretaría de Estado de Industria y de una agenda sectorial, como también sostenía en el inicio de la jornada José Portilla, director general de Sernauto, apostando igualmente por la neutralidad tecnológica para cumplir con los objetivos de descarbonización, y por informar con claridad al ciudadano sobre las dificultades actuales para la llegada del coche eléctrico el cual, aseguraba, no es cero emisiones. “Ante la incertidumbre, planificación”.

Y en este sentido la Administración tiene mucho que hacer recayendo la responsabilidad de responder todas las cuestiones expuestas durante la jornada sobre los hombros de Reyes Maroto, ministra de Industria Comercio y Turismo, en funciones. “La automoción es clave para alcanzar los objetivos de descarbonización. Sois uno de los mayores inversores privados en España, lo cual tiene un innegable impacto en la seguridad vial y en la reducción de emisiones. El objetivo de la Unión Europea para 2050 es ambicioso, pero si caminamos juntos desarrollando un plan estratégico del sector, haremos de este reto una oportunidad. Contáis con todo el apoyo del Gobierno”, concluyó Maroto dando paso al cóctel con el que la patronal de proveedores de componentes despidió el año y felicitó las fiestas a sus asociados y demás invitados entre los que destacó José Luis Bravo, próximo presidente de Ancera.

2 Comentarios

  1. Bueno, han quedado bastante claras algunas cosas que serían interesantes hacer:

    -Planes para renovar vehículo antiguo, fundamental para el sector y para el medio ambiente, sobre todo antiguos diésel. Correcto.

    -Tender a fabricar vehículos híbridos. Correcto.

    -Vehículos eléctricos. ¿Cómo los pagarán la población?, ¿dónde los enchufaran el 90% de los urbanitas?, ¿cuánto de limpio tiene un coche que hay que cargarlo con energía eléctrica y de dónde sacaremos dicha energía?, ¿dónde ponemos el cementerio de baterías?,¿cómo se planifica esto sin hacerse las preguntas oportunas?,¿cómo se planifica/coarta la libertad de elección del individuo?,¿hay alternativas al vehículo eléctrico de “batería”?, ¿qué es eso de la pila de combustible, qué dicen que tiene tanto futuro y nosotros ni nombramos?

    En definitiva, mucho hablar/teorizar y poco hacer. La ministra esta más preocupada en no volver a hundir el sector y caer bien con sus palabras que en avanzar hacia el futuro de forma sería y ordenada, si es que pretendió hacerlo alguna vez.

    Si tanto nos preocupa el medio ambiente, hay que renovar el parque ya, no hablar de ello.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.