«Es un error prohibir la venta de los vehículos de combustión»

Antonio Brufau, Repsol

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Repsol celebró el pasado 6 de mayo, su junta de accionistas. La primera en la cual se sometió a voto consultivo de la junta, la estrategia de transición energética de Repsol.

Y precisamente la transición energética fue eje central de la intervención de su presidente, Antonio Brufau, quien fue tajante a la hora de mostrar su desacuerdo con la propuesta de la Comisión Europea, que prohíbe vender vehículos de combustión interna a partir de 2035. “El vehículo eléctrico va a ser una gran oportunidad, pero no tiene que ser la única», afirmaba.

Brufau cree, tal y como ha informado Europa Press, que esta medida es un «auténtico error porque la electrificación ni llegará a todos los sitios, ni será competitiva (hablando de costes)”. Además, cree que limita la libertad de los conductores a elegir el tipo de vehículo que quieren o pueden tener, pues «fuerza» a que todo el mundo se pase al vehículo eléctrico.

Dentro de las posibles consecuencias de esta marcha forzada hacia la descarbonización, Brufau mencionó por un lado  la desinversión en tecnología, que “nadie se cambe de coche” –y por tanto se consuma más- y por el otro que algunas empresas, como Repsol, pierdan “incentivos” para investigar combustibles sintéticos o biocombustibles. En su opinión, este tipo de normas, más que incentivar innovaciones, limitan, y cree que debe dejarse competir a las empresas.

Neutralidad tecnológica y decisión en manos del cliente

Por otra parte, el presidente de Repsol insistió en la defensa del principio de neutralidad tecnológica, aseverando que descarbonización no es sinónimo de electrificación: “Existe un sesgo infundado y contraproducente hacia la movilidad eléctrica como solución única e inmediata al transporte terrestre”.  Recordó que existen otros tipos de combustibles sostenibles, como aquellos procedentes de residuos orgánicos y biomasa o, a más largo plazo, el carbono capturado de la atmósfera e hidrógeno. Los considera componentes claves y necesarios para “acelerar la electrificación a través de los vehículos híbridos, con la consecuente creación de empleo en las industrias del automóvil y de componentes”.

Asimismo, propone que sean los propios conductores quienes decidan: «Estas no son decisiones que tienen que tomar los políticos, son decisiones que tienen que tomar los ciudadanos, que son los que pagarán la factura de la transición energética. Dejemos al ciudadano que decida si quiere un vehículo eléctrico o de combustión», determinaba.

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