ITV y concesionarios pueden abrir

En la fase 1

0

El lunes 11 de mayo comienza la fase 1 de la desescalada en numerosas provincias de toda España. Los concesionarios ubicados en estas zonas, que hasta ahora permanecían cerrados en su área de venta -no era consideraba servicio esencial, como sin embargo sí lo era la de posventa-, podrán abrir al público de nuevo. Igual que las ITV. Se trata de una de las medidas que ya aparecían en el plan de choque presentado por Anfac, Sernauto, Ganvam y Faconauto el pasado miércoles 6 de mayo a las ministras de Industria, Reyes Maroto; y para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ambos establecimientos, igual que los talleres, tendrán un tratamiento especial respecto a otros negocios minoristas para su apertura.

Y es que en el BOE publicado el pasado sábado 9 de mayo se destaca literalmente que los concesionarios y las ITV “podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa (…) sea cual fuere su superficie de exposición”.

“El sector se pone en marcha cuando un cliente entra en un concesionario y compra un coche, y eso es lo que ocurrirá ya desde el lunes. Contemplamos esta reapertura como una oportunidad para mandar un mensaje nítido a la sociedad y a los clientes de que los concesionarios están a su disposición para atenderles, siempre de manera individualizada y segura. Este es el primer paso para que se produzca la recuperación del automóvil y, como patronal, seguiremos trabajando con la Administración para asegurar también una transición gradual y segura hacia la nueva normalidad, en la que nuestro sector estará en disposición de acelerar la recuperación económica y social del país en la salida de la crisis.”, ha dicho Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.

Los talleres de más de 400 metros podrán abrir

Quedan fuera por tanto de la limitación de apertura para aquellos negocios minoristas con una superficie mayor de 400 metros cuadrados. Igual que los talleres de reparación de vehículos, como así confirmó hace unos días la Administración a una de las patronales sel sector.

Según explicaba la patronal de distribuidores de neumáticos Adine, “la respuesta por parte del Ministerio de Industria” -a la consulta realizada por la propia asociación-, deja claro que los talleres “pueden abrir al público aunque tengan más de 400 metros cuadrados de superficie, pero no podrán abrir la zona de tienda para exposición y venta de productos si disponen de ella. Todo ello conforme a lo ya mencionado en la Orden SND/388/2020, es decir, concertando cita previa, estableciendo una separación física, horario de atención preferente para mayores de 65 años y los correspondientes protocolos sanitarios”.

Los requisitos expuestos en el BOE para la reapertura: 

  1. Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.
  2. Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física prevista en este capítulo o, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.
  3. Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.