«Estamos en el mejor momento de nuestra historia»

Mikel Azcárate, Seinsa

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«En un momento en el que el mundo del recambio mira hacia Europa, con el fin de ser más independientes del mercado asiático dada la crisis de suministros, en Seinsa somos únicos: contamos con la gran ventaja de controlar el ciclo completo de fabricación de las piezas», explica a AUTOPOS Mikel Azcárate,  director del área de Desarrollo Estratégico y Nuevos Negocios: «Estamos en el mejor momento de nuestra historia».

Y es que las fábricas que la compañía navarra fabricante de sistemas de freno, transmisión, dirección y suspensión, tiene en Navarra e India cumplen con los mismos estándares de calidad haciéndola una empresa muy atractiva tanto para los mercados europeos como los americanos. De hecho, Seinsa finalizó 2020 con una facturación de 30 millones de euros y en este 2021, sólo en el primer semestre del año, han superado los 17 millones de euros, lo que representa un 40% más que el mismo período del año anterior. «El volumen de pedidos se ha disparado, alcanzando un 60% más en comparación a la media habitual. Y lo más destacado: aumentamos el equipo, captando talento, preservándolo e impulsando el femenino, algo necesario y poco frecuente en el sector industrial», destacada Azcárate.

«Nuestra gente, nuestro éxito»

«Sólo las empresas que pongan a las personas en el centro de las decisiones saldrán adelante».

«Para nosotros, nuestra gente es nuestro éxito y contamos con el mejor equipo para lograr un alto rendimiento con la máxima eficacia y alegría», continuaba el director del área de Desarrollo Estratégico y Nuevos Negocios, «con un modelo de gestión e innovación integral y sostenida basada en el desarrollo del talento creativo de las personas. Porque la clave para la recuperación económica tras la pandemia está en las personas. Sólo las empresas que pongan a las personas en el centro de las decisiones saldrán adelante«.

En esta línea, Seinsa acaba de firmar el Charter Europeo de Diversidad, comprometiéndose, de manera gratuita y voluntaria, a visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. 

«Innovar es el único camino para liderar»

Pero no sólo, desde su fundación en 1972, Seinsa no ha dejado de innovar y crear nuevos productos que salvan vidas, conscientes, aseguran, de que el futuro del sector y de nuestra economía pasa por ofrecer un producto europeo de calidad, «de fabricación casera como el nuestro» sin depender de otros mercados. 

De hecho, para la compañía Navarra la innovación siempre ha sido un motor fundamental de crecimiento junto con una gestión excelente. Cada año invierten una media de cuatro millones de euros anuales en los equipos de alto rendimiento innovador (EARI). Gracias a ellos, en 2014 la compañía acometió cambios con un resultado espectacular en su cuenta de resultados. 

Además, Seinsa ha participado recientemente como candidata a los premios internacionales Clepa 2021 a la innovación, que reconocen la excelencia de fabricantes europeos. «Nos presentamos con un proyecto innovador ya incorporado a los procesos de fabricación, sin tener que hacer nada nuevo, ya que la innovación forma parte de nuestro funcionamiento cotidiano. Con esta innovación estamos fabricando la pieza más crítica del sistema de frenos: la junta cuadrada«, destaca Mikel Azcárate. «Y nos sentimos muy orgullosos porque la innovación y la fabricación que desarrollamos en Navarra nos aporta un reconocimiento internacional. Hablamos de un producto muy valorado por los clientes europeos y los americanos, por la calidad de la pieza, por eso en los próximos años quieren confiar en nosotros como proveedores principales de esta pieza crítica».

«La innovación siempre viene acompañada de buenos resultados y, como ha mantenido siempre nuestro padre y fundador de Seinsa, una empresa que siempre está innovando es una empresa que está viva, por eso estamos convencidos que innovar es el único camino para liderar«, asevera Azcárate.

Y nada mejor para ejemplificarlo que sus planes de futuro. Seinsa cuenta con un plan de expansión para crecer un 40% los próximos tres años, multiplicando el volumen de ventas anual. Además, a principios del 2022 lanzarán un nuevo producto que va enfocado al freno que, aseguran, mejorará muchísimo su abanico de productos dentro del catálogo. Pero no sólo, al final del próximo año tienen planeado introducir otro producto relacionado con el freno. «La idea es poder dar más servicios a los clientes y a los distintos mercados, ofreciendo siempre más productos y, por qué no, aumentar el porcentaje de crecimiento marcado en un 40%», concluye Mikel Azcárate.

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