“Estamos en una encrucijada”

Asepa pide objetivos realistas

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La incertidumbre planea en el sector de la automoción. La prohibición a la circulación en las grandes ciudades, la demonización de los motores de combustión, las posibles limitaciones de los mismos a medio plazo… han sembrado la duda entre los usuarios derivando en un descenso continuado en las matriculaciones durante el último año.

“Estamos en una encrucijada”, explicaba Francisco Aparicio Izquierdo presidente de Asepa,  Asociación Española de Profesionales de la Automoción, en la presentación del informe ‘Transición hacia una movilidad sostenible’ la mañana del 8 de julio, en Madrid. “La incertidumbre generada entre los conductores ha provocado una caída de las matriculaciones contribuyendo al envejecimiento del parque y al aumento de contaminación. Además, se sustituye el diésel por vehículos gasolina incrementando los niveles de C02… Hay que ser responsables”.

“La incertidumbre ha provocado una caída de las matriculaciones contribuyendo al envejecimiento del parque y al aumento de contaminación”.

“Si atacan a la automoción, atacan a toda la economía”

En esta línea, el estudio, elaborado “con el objetivo de colaborar al debate general sobre la actualidad de la automoción y reducir los efectos negativos en nuestra industria”, aseguraba Aparicio, ha puesto en valor el peso de la industria de automoción en la economía española, de hecho representa más del 10% del PIB, y, por ende, la necesidad de fijar objetivos realistas, medibles en el corto y medio plazo y contar con todas las tecnologías disponibles, eficientes y asequibles para el consumidor. Además de establecer políticas basadas en el principio de neutralidad tecnológica y en criterios de eficiencia, porque, según el informe, la naturaleza del problema y el periodo de transición requerido exigen de un Pacto de Estado: “está en juego parte importante de nuestro futuro”.

“La movilidad está íntimamente relacionada con el desarrollo y nivel de bienestar de la  sociedad. Si atacan a la automoción, atacan a toda la economía. La transición debe ser ordenada porque afectará de lleno a nuestra industria, y si no se lleva a cabo correctamente sufrirá mucho y con ella la economía y, por ende, toda la sociedad”, apuntaba el presidente de Asepa, destacando las principales conclusiones del informe.

Todos los actores deben participar en la descarbonización

Por ello, el estudio también señala la necesidad de realizar una severa reducción de emisiones de gases de efecto invernadero estableciendo objetivos de descarbonización del transporte en los que colaboren todos los actores del sector, destacando que en España, en 2017, el transporte contribuyó al 26% de las emisiones totales de CO2. Entre 1990 y 2016 el parque móvil se duplicó y sin embargo, las emisiones de CO2 aumentaron sólo 7 puntos porcentuales, lo que evidencia el desarrollo tecnológico llevado a cabo para aumentar la eficiencia y reducir el consumo, “por lo que debemos de dejar de demonizar a los motores de combustión”, señalaba el presidente de Asepa.

Se solicita una urgente renovación del parque contando con la oferta de vehículos convencionales de última generación híbridos y eléctricos.

“El problema es el efecto local, la concentración de emisiones NOX en las grandes ciudades”, y por ello se solicita una urgente e imprescindible renovación del parque contando con la oferta de vehículos convencionales de última generación híbridos y eléctricos como herramienta clave, de mayor viabilidad y eficacia, a corto y medio plazo, para evitar episodios de alta contaminación y reducir los niveles de emisiones de CO2.

La descarbonización también pasa por la electrificación de los sistemas de propulsión de los vehículos, por lo que el informe recomienda invertir en instalaciones e infraestructuras de generación de energía limpias y estructuras de distribución, resaltando la falta de infraestructura, el precio y la escasa autonomía de los coches eléctricos como las principales barreras de la electrificación del parque, destacando las posibilidades de la pila de hidrógeno y los avances que los países asiáticos están realizando. “España es el segundo fabricante de vehículos en toda Europa. Tenemos un gran reto por delante para seguir siendo competitivos en la industria de automoción”.

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