Europa contesta a los talleres sobre el libre acceso a la información del coche

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Cerca de 5.000 talleres firmaron una petición enviada a la Unión Europea por Conepa abogando por un marco jurídico que garantizara el libre acceso a la información técnica en las reparaciones. Han respondido.

talleres-acceso-informacion-tecnicaConepa, la asociación nacional de talleres, informa de que el escrito enviado el pasado 7 de diciembre, firmado por 5.000 talleres españoles, a la Comisión Europea, al Europarlamento y al Gobierno español pidiendo un marco jurídico que garantice el libre acceso a la información técnica de los vehículos ha obtenido respuesta. Escrito con el que desde la asociación de talleres querían hacer fuerza en un momento clave en el que se está redactando el Reglamento de Homologación de Vehículos COM (2016) 31 que regulará la competencia futura en la posventa de automoción en Europa, y que el pasado 23 de daba un paso más con la aprobación, por parte del Comité IMCO del Parlamento Europeo de las enmiendas relativas al libre acceso a la RMI mediante el conector OBD.

Según Conepa, para la Comisión son “dos prioridades fundamentales”, por una parte, su objetivo de emplearse a fondo para adaptar el marco jurídico a la evolución tecnológica e impedir un uso abusivo de la norma cuando esta suponga trabas al funcionamiento de las pequeñas empresas y del libre mercado. Y por otro lado, su empeño en garantizar la libertad de elección de los consumidores europeos y la competencia activa a la hora de llevar sus vehículos al taller.

En esta línea, según la asociación, y a través de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, la Comisión actuará para crear  nuevos  estándares (CEN/ISO) para que se utilicen unos procedimientos de actuación determinados y uniformes en la puesta a disposición y el acceso a la información técnica por parte de todos los operadores. Lo que también incluye un nuevo esquema para el acceso a la información relativa a los sistemas de seguridad de los vehículos (SERMI), con el objetivo de hacerlo accesible a cualquier taller que lo desee y cumpla unos requisitos determinados para garantizar que dicha información crítica se utilice con la máxima responsabilidad.

Pero no solo, también se compromete a la actualización de los requisitos técnicos relativos al conector OBD e incorporación de nuevos dispositivos que, con las innovaciones tecnológicas, permitan a los vehículos transmitir información de mantenimiento y diagnósticos a través de redes inalámbricas como, por ejemplo, para dar soporte al diagnóstico remoto (en el vehículo conectado).

Compromiso que deja intuir el devenir de la redacción del reglamento, pero ¿qué ocurrirá ahora? Según AFCAR, la Alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles en España de la que forman parte prácticamente todas las asociaciones de posventa (entre ellas Conepa), que representa los intereses de nuestro sector en la negociación con las instituciones europeas para la aprobación del nuevo reglamento, el texto  ahora deberá presentarse para su aprobación en el Pleno del Parlamento. ”Si es aprobado por el PE, el Consejo, entonces, adoptaría el texto sin debate y entraría en vigor el 1 de septiembre de 2020”, aseguran desde AFCAR.

Elring

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