Europa hace enmiendas a las Euro 5 y 6 que potenciarán la competencia en la posventa

0
"Las enmiendas a la legislación Euro 5/6 son un paso importante hacia la libre competencia en el mercado posventa": la patronal de distribuidores de recambios Ancera valora las recientes enmiendas a los reglamentos 715/2007 y 692/2008 que favorecerán la libre competencia en el mercado de posventa. Fueron aprobadas por votación de representantes de los estados miembro de la UE reunidos en el Comité Técnico de Vehículos a Motor (TCMV), lo que ha sido notificado por la Comisión al Parlamento Europeo. Según Ancera, "está previsto que el texto final pueda ser finalmente adoptado y publicado en el Boletín Oficial para finales de abril de 2011".

“El 17 de noviembre del pasado año los representantes de los Estados Miembro de la UE se reunieron en un comité especial, el Comité Técnico sobre Vehículos de Motor (TCMV), quien votó a favor de un grupo de enmiendas a la legislación Euro 5/6 (Reglamento Nº 715/2007 y Reglamento Nº 692/2008). La Comisión Europea ha notificado oficialmente al Parlamento Europeo el resultado de la votación por los representantes de los estados miembro”, informa Ancera mediante un comunicado.

Destaca la patronal que “junto con los cambios en los detalles técnicos y especificaciones en los valores límite de emisiones, el texto adoptado modifica el capítulo sobre “El acceso a la información para la reparación y el mantenimiento” con vistas a dar luz a los desarrollos actuales y futuros en la fabricación de vehículos, y consecuentemente en el mantenimiento y la reparación”.

Según Ancera, los “cambios en la tecnología, el incremento de modelos de vehículos y la creciente complejidad de las piezas de repuesto tienen un impacto directo sobre la capacidad de los operadores independientes de realizar el mantenimiento y la reparación de los vehículos actuales. Con las enmiendas, el legislador europeo intenta crear igualdad de oportunidades para todos los operadores independientes cuando se trata de la identificación de las piezas: el texto adoptado el 17 de noviembre proporciona acceso a los datos de identificación de la pieza de los fabricantes de vehículos (por ejemplo los datos que enlazan los números de piezas OE al VIN de un vehículo). El acceso a tales datos debería facilitar la identificación de una pieza para un vehículo en particular y consecuentemente asegurar una entrega de las piezas exactas desde las fuentes de suministro independientes”.

“El texto votado también proporciona la posibilidad para los talleres de reparación independientes de acceder y modificar los manuales electrónicos de servicio que cada vez más sustituyen al cuaderno tradicional de papel a menudo almacenado en la guantera del vehículo. Además, “las unidades de trabajo” unidas a cada trabajo de reparación y mantenimiento que los fabricantes de vehículos proporcionan a los miembros de su red autorizada de reparación también tendrán que estar disponibles para los operadores independientes”, añade Ancera.

“Por último pero no menos importante, las enmiendas también hacen frente al complejo tema de la reprogramación. En efecto, todos los operadores independientes que reemplacen o reprogramen cualquier componente necesitarán tener acceso a este tipo de equipo de pase multimarca a través del equipo VCI (interfaces de comunicación del vehículo) para finalizar el trabajo de reparación o mantenimiento. Sin embargo, mientras el Reglamento Euro 5 establece los parámetros para la reprogramación (ISO 22900 y SAE J2534) dentro de los cuales los fabricantes de vehículos deben trabajar, los fabricantes de vehículos tienen un margen de discreción en el que pueden operar dentro de esos parámetros (“dialectos”). Para asegurar que el proceso de reprogramación al completo está funcionando correctamente, es por lo tanto importante que los fabricantes del vehículo proporcionen una forma de comprobar la compatibilidad de las VCIs multimarca en contra de su propia aplicación del estándar. En este contexto, los Estados Miembro apoyaron la inclusión de una enmienda que abre la posibilidad para los fabricantes independientes de herramientas multimarca de participar con los fabricantes de vehículos en un proceso de validación de sus VCIs”, concluye la patronal de recambistas.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.