Expomóvil Comercial puede ser muy rentable con muy poca inversión

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"Expomóvil Comercial va a ser un punto de encuentro clave para todos los talleres, pero sobre todo para los de Cataluña, Aragón y Levante. Solamente en Cataluña existen miles de talleres, y de todos ellos solo un porcentaje muy pequeño se puede escapar a Madrid cuando la feria se celebra allí. Pero les resultará mucho más fácil acercarse a Barcelona". Carmelo Pinto, director general de Serca, continúa la serie de reflexiones "camino a la feria".

Expomóvil Comercial es ante todo una gran oportunidad para fabricantes, distribuidores y talleres. Para los fabricantes es importante porque les permite estar cerca de los distribuidores, pero no solo de los más grandes, a los que ven de vez en cuando, sino también de los pequeños, de esas tiendas que los directores generales, comerciales o de marketing normalmente no pueden visitar y a las que tienen la ocasión de escuchar en la feria, porque es importante conocer la opinión que sobre tu empresa y tus productos tienen todos tus clientes, no solo los más grandes. Y la cosa va más allá de poner a su disposición un catálogo electrónico o el mejor servicio online, va más allá incluso de vender, porque en estos tiempos es casi tan importante cuidar las relaciones personales y es algo que a veces olvidamos todos.

Por todo ello también es muy importante la feria para los distribuidores, sobre todo para los de tamaño medio o pequeño, porque a esos directores generales o comerciales los conocen apenas por la prensa y en la feria tienen la ocasión de conocerles personalmente, de despejar dudas, de comentar aspectos positivos o negativos de sus productos o de su servicio cara a cara. La feria es una vía de acceso directo a tus proveedores, y esto es importantísimo hoy día, cuando la confianza mutua y el compromiso en una relación comercial son tan importantes como las condiciones.

Y para el taller no es que sea importante asistir, es que es esencial: allí encontrará nuevas tecnologías, tendencias del mercado, cursos de formación de los fabricantes, demostraciones prácticas in situ, últimas novedades en equipos y maquinaria para el taller…

Por otra parte, que haya dos grandes ferias en España mejora el mercado. Y ojalá pudiera haber tres o cuatro. Si solo hay una, o si aunque haya varias hay una que tiene mucha más fuerza que las otras, no existe una competencia real. Y entre las ferias también debe existir, como en cualquier otro colectivo del mercado. Si no, la organización puede dormirse en los laureles, como le pasó en su día a Expomóvil y como también le pasó después a Motortec.

Si miramos a Europa vemos que, en Italia, aunque conozcamos sobre todo la de Bolonia hay también una importante feria en Turín; en Francia, conocemos sobre todo Equip Auto pero hay una feria en Lyon; en Alemania, a pesar de la todopoderosa Automechanika cada vez tiene más peso Hannover…  En el mercado local de cada país es importante que haya más de una feria con cara y ojos. Desde España, solamente un 3% de los distribuidores y un 1% de los talleres se desplazan a Frankfurt…  ¿cómo no va a ser importante otra feria doméstica fuerte?

Y las dos tendrán que estar muy vivas para no descuidar sus precios y su servicio. Si me permiten la comparación, en un grupo también tenemos, como mínimo, dos proveedores de cada producto. La competencia siempre es buena, también para las ferias.

Expomóvil Comercial es un punto de encuentro clave para todos los talleres, pero sobre todo para los de Cataluña, Aragón y Levante. Solamente en Cataluña existen miles de talleres, y de todos ellos solo un porcentaje muy pequeño se puede escapar a Madrid cuando la feria se celebra allí. Pero les resultará mucho más fácil acercarse a Barcelona.

En la crisis no hay que dejar escapar las oportunidades que nos da el sector, y Barcelona es una gran ciudad para hacer ferias, con 13 hoteles nuevos y cinco más que se van a inaugurar a lo largo de 2012. Y la fecha es buena, porque en marzo aún se pueden hacer acuerdos comerciales para el resto del año. Una feria hay que aprovecharla, máxime si es tan asequible como Expomóvil Comercial, que ofrece tanto a expositores como a visitantes la posibilidad de obtener una gran rentabilidad a muy bajo coste.

Carmelo Pinto es director general de Grupo Serca Automoción.

Elring

1 Comentario

  1. Jolin, parece que os pagan y todo. Aun no se ha celebrado nunca y ya habláis de rentabilidad… lógico. Si los de la feria os pagan a los distribuidores por ir a la feria, y los fabricantes os subvencionan… claro que os es rentable. Y ademas queréis que vayamos los talleres a veros… Si todavía no se sabe cuantos talleres van a ir a barcelona… y ya habláis de rentabilidad. Cuando os pagan por todos los lados a los de siempre, no podéis hablar de libre competencia. Yo no voy a ir. Y soy de aquí al ladito.

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