Fabricantes y distribuidores superan cifras prepandemia

Crecimientos de dos dígitos

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La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha presentado los resultados de una nueva edición del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, elaborado con el apoyo de Gipa y la colaboración de Ancera.  

Los datos que se reflejan en el barómetro son declarados por los fabricantes de recambios y grupos de distribución y guardan relación con su actividad en los meses de octubre a diciembre del pasado año 2021. Según estas cifras, la facturación de los fabricantes aumentó un 11% con respecto al mismo periodo de 2020, y la de los distribuidores hizo lo propio un 13%.

Respecto a la evolución de la facturación del año 2021 en su conjunto, la de los fabricantes aumentó un 17% y la de los distribuidores un 16%.  Estos datos suponen, tal y como ha afirmado Sernauto, que esta parte de la cadena de la posventa ya ha superado los datos prepandemia.

Mayor actividad para los fabricantes

La sexta edición del observatorio concluye, según los datos aportados por los fabricantes de recambios, que su actividad fue un 11% superior en el cuarto trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020.

Asimismo, el 10% de los fabricantes han despedido algún empleado definitivamente; el 13% cree que aumentarán los impagos en el primer trimestre de 2022 y para el 28% las devoluciones o reajustes de stock aumentaron en el cuarto trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior.

Respecto al número de pedidos urgentes y de clientes, los primeros aumentaron un 2% en el cuarto trimestre de 2021. Respecto a los segundos, el 26% de los fabricantes tiene previsto que crezcan en el primer trimestre de 2022.

La distribución, positiva

Los distribuidores de recambios (grupos de distribución y mayoristas) también han aportado datos con los que el observatorio ha extraído conclusiones relevantes. La actividad de los distribuidores fue un 13% superior en el cuarto trimestre de 2021 que en el mismo periodo de 2020.

De los datos también se extrae que el 27% de los distribuidores han tenido que despedir algún empleado de forma definitiva y el 18% cree que van a aumentar los impagos en el primer trimestre de 2022.

Por otro lado, las previsiones que realizan sobre los puntos de venta y el número de socios son positivas: el 36% de los distribuidores de recambios prevé que aumentarán los puntos de venta en el primer trimestre de 2022 y el 27% prevé que lo hará el número de socios en el primer trimestre de 2022.

Retos para los próximos meses

Sernauto ha explicado que los fabricantes de recambios pronostican que deberán hacer frente a los problemas de disponibilidad y abastecimiento de productos, pero que también tendrán que gestionar el aumento de los costes y el precio de las materias primas. Deberán estar atentos de su rentabilidad.

En esta línea, los distribuidores creen que los principales retos tendrán que ver con el suministro y abastecimiento de ciertos productos y el manejo del incremento de precios. Y es que existen factores externos al sector que están afectándole en su conjunto.

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, considera que estas cifras “demuestran el esfuerzo de los proveedores de componentes y de los distribuidores de recambios para prestar el mejor servicio a la ciudadanía para el mantenimiento y reparación de sus vehículos. A pesar de la incertidumbre imperante y de la compleja situación a nivel global, hemos podido seguir realizando estos trabajos, garantizando así una movilidad segura de personas y mercancías. No obstante, aunque hayamos alcanzado ya los niveles prepandemia, la preocupación continúa debido a la elevada inflación, las tensiones geopolíticas y la ralentización de los flujos logísticos que están afectando significativamente a toda la cadena”.

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